Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeris González, Héctor
dc.contributor.otherÁvila Rivera, César
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2017-10-02T11:59:50Z
dc.date.available2017-10-02T11:59:50Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/169124
dc.descriptionTreball Final de Grau. Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2016/2017ca_CA
dc.description.abstractDiversos estudios han mostrado que el entrenamiento en habilidades musicales se asocia a un mayor volumen de sustancia gris en la corteza auditiva (AC) y áreas circundantes. La mayoría de estudios previos se basaban en comparar adultos con altas capacidades musicales y adultos que apenas o nunca habían realizado estudios musicales, pero casi nunca en niños. En nuestro estudio abordamos el trabajo estudiando un grupo de niños (6-12 años) que nunca han realizado estudios formales de música. Se realizó una RM estructural a cada uno de ellos y se les evaluó su capacidad musical con medidas conductuales de ejecución musical basadas en discriminación, memoria e imitación tanto rítmica como melódica. Los resultados mostraron una correlación positiva entre volumen de sustancia gris en el área temporal superior derecha/supramarginal y la puntuación media en las diversas pruebas de habilidades musicales. Estos resultados sugieren que el mayor volumen de sustancia gris en zonas auditivas en músicos no se debe al entrenamiento música sino a mayor predisposición a mejores capacidades perceptivas y rítmicas desarrolladas durante la infanciaca_CA
dc.description.abstractSeveral studies have shown that training in musical skills is associated with a greater volume of gray matter in the auditory cortex (AC) and its surrounding areas. The majority of previous studies were based on comparing adults with high musical skills and adults who had none or close to none musical education, but almost never on children. In our study, we analyzed a group of children (6-12 years old) who had never undergone any formal music education. A structural MRI was performed on each one of them, and their musical skill was evaluated using behavioral measures of musical execution based on discrimination, memory and imitation both rhythmic and melodic. The results showed a positive correlation between brain gray matter volume in the upper right/supramarginal temporal areas and the mean score in the musical skill tests. These results suggest that the greater volume of gray matter in auditory areas in musicians is not due to music training but rather to a greater predisposition to better perceptual and rhythmic abilities developed during childhood.ca_CA
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectCorteza auditiva derechaca_CA
dc.subjectniñosca_CA
dc.subjectresonancia magnéticaca_CA
dc.subjectmúsicaca_CA
dc.subjectentrenamiento musicalca_CA
dc.subjectRight auditory cortexca_CA
dc.subjectchildrenca_CA
dc.subjectmagnetic resonanceca_CA
dc.subjectmusicca_CA
dc.subjectmusical trainingca_CA
dc.titleCorrelatos anatómicos de la discriminación musical en niñosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem