La educación emocional: música y expresión corporal como recurso en la etapa de educación infantil
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Vidal Fernández, Núria; Universitat Jaume I. Departament d'Educació
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La educación emocional: música y expresión corporal como recurso en la etapa de educación infantilTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Martínez Carles, InmaculadaFecha de publicación
2017-06-14Editor
Universitat Jaume IResumen
En este TFG se pretende potenciar las emociones con la música y la expresión corporal en la etapa de educación infantil y comprobar si la expresión corporal ayuda a diferenciar las diferentes emociones. Para llevar a ... [+]
En este TFG se pretende potenciar las emociones con la música y la expresión corporal en la etapa de educación infantil y comprobar si la expresión corporal ayuda a diferenciar las diferentes emociones. Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con la colaboración de 15 niños y 10 niñas del aula de 4 años del colegio Marqués de Benicarló (España). Durante las 15 sesiones empleadas para desarrollar las actividades se trabajan las emociones alegría, tristeza, calma, miedo, amor y rabia utilizando fragmentos de música clásica previamente seleccionados por una serie de parámetros que hacen que se vinculen con dichas emociones. Previamente introducimos la temática con la narración de un cuento para continuar con actividades específicas de música y expresión corporal y finalizar con una propuesta que nos servirá para evaluar los resultados. Todas estas actividades se van a realizar sin ninguna directriz orientativa fomentando la libertad expresiva de los participantes. Los resultados nos indican que la expresión corporal y la vivencia de la música mediante el propio cuerpo ayuda a relacionarla con las emociones. [-]
In this thesis, the aim is to enhance emotions with music and corporal expression at the stage of early childhood education, and check if corporal expression helps to distinguish the different emotions. In order to ... [+]
In this thesis, the aim is to enhance emotions with music and corporal expression at the stage of early childhood education, and check if corporal expression helps to distinguish the different emotions. In order to carry out this project, it has counted with the collaboration of 15 boys and 10 girls in the four year-olds classroom of Marqués de Benicarló (Spain). During the 15 sessions employed to develop the activities, the emotions joy, sadness, fear, love and anger are worked on, using fragments of classical music, previously selected by a number of parameters that are linked to these emotions. Beforehand, we introduce the theme with the narration of a story, and continue with specific musical activities and corporal expression, and end with a proposal that will serve to evaluate the results. All these activities are to be performed without any guidelines, promoting freedom of expression for all participants involved. The results indicate that corporal expression and the experience of music through ones's own body helps to relate it to the emotions. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | educación musical | expresión corporal | educación emocional | etapa infantil | creatividad | musical education | corporal expression | motional education | early childhood | creativity
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Entrelazando la creatividad: explorando los vínculos entre educación formal y no formal a través de una programación artística, para alumnado de 5 años
Jovaní Barreda, Patricia Universitat Jaume I (2023-06-08)Este trabajo de fin de grado presenta una programación artística en la educación infantil (dirigida a niños de 5 años concretamente), centrándonos en los vínculos entre la educación formal y no formal, cuyo principal ... -
Música popular y educación en valores desde la perspectiva de género. Una propuesta didáctica para la integración de educación formal e informal
Alaminos-Fernández, Antonio Francisco Universitat Jaume I (2020-07-15)Los individuos, y especialmente los niños y adolescentes, están expuestos a múltiples fuentes de socialización en su vida cotidiana. Esta socialización aporta contenidos de toda naturaleza, referidos tanto a conocimientos, ...