Show simple item record

dc.contributor.authorSelma Sánchez, María del Carmen
dc.contributor.otherSiegenthaler, Rebeca
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-09-18T17:40:09Z
dc.date.available2017-09-18T17:40:09Z
dc.date.issued2017-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168834
dc.descriptionTreball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
dc.description.abstractEl presente trabajo se basa en una intervención realizada a un niño de 5 años que presenta problemas de conducta en el ámbito escolar y familiar. Así mismo, el niño presenta una actitud negativa hacia la lectura. Para realizar la evaluación se han utilizado los siguientes instrumentos: un registro observacional del comportamiento tanto en casa como en el colegio; el cuestionario para padres y profesores del DSM-IV-TR;la escala de evaluación de la conducta de niños y adolescentes BASC, la escala de inteligencia de Wechsler para niños revisada (WISC-R) y las actividades de aprendizaje de la lectura y la escritura ALE. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se ha diseñado un programa de intervención, cuyas sesiones han sido adaptadas del programa “Piensa en Voz Alta”de Camp y Bash. Este programa plantea un entrenamiento a través de técnicas cognitivo-conductuales para mejorar tanto aspectos impersonales como interpersonales. El objetivo de la intervención realizada en este trabajo es reducir las conductas agresivas y potenciar una actitud positiva frente a la lectura. Los resultados muestran una reducción en las conductas disruptivas tanto en el entorno escolar como familiar. Así mismo, se aprecian mejoras en la actitud del niño ante la lectura. Se puede concluir que la intervención psicosocial realizada ha sido positiva en muchosaspectos, aunque es necesario seguir trabajando con el niño a lo largo del tiempo para mantener las mejoras conseguidas y evitar problemas mayores en el futuro.ca_CA
dc.description.abstractThe present study is based on an intervention performed on a 5 year old boy who presents behavior problems at school and home. Likewise, the child presents a negative attitude toward reading. To carry out the evaluation, the following instruments have been used: An observational record of behavior both at home and at school; The DSM-IV-TR questionnaire for parents and teachers; The Child and Adolescent Behavior Scale (BASC); the Wechsler Revised Child Intelligence Scale (WISC-R) and; the Reading and Writing Learning Activities (ALE). Taking into account the results obtained, an intervention program has been designed, whose sessions have been adapted from the Camp and Bash's program "Piensa en Voz Alta". This program poses a training through cognitive-behavioral techniques to improve both impersonal and interpersonal aspects. The aim of the intervention carried out in this study is to reduce aggressive behaviors and promote a positive attitude towards reading. The results show a reduction in the disruptive behaviors at school and home. Likewise, there are improvements in the child's reading attitude. It can be concluded that the psychosocial intervention performed has been positive in many aspects, although it is necessary to continue working with the child over time to maintain the improvements achieved and to avoid major problems in the future.ca_CA
dc.format.extent56 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectproblemas de conductaca_CA
dc.subjectdificultades de lecturaca_CA
dc.subjectintervención psicosocialca_CA
dc.subjecttécnicas cognitivo-conductualesca_CA
dc.subjectbehavioral problemsca_CA
dc.subjectreading difficultiesca_CA
dc.subjectpsychosocial interventionca_CA
dc.subjectcognitive-behavioral techniquesca_CA
dc.titleIntervención psicosocial en problemas de conducta y lectura asociados: estudio de casoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record