El respeto y afecto hacia la naturaleza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El respeto y afecto hacia la naturalezaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Díaz Oltra, Santiago; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2017-06-15Editor
Universitat Jaume IResumen
En este trabajo experimental, perteneciente a la asignatura de TFG (Trabajo de fin de Grado), se plantea la elección de un tema a tratar, “Las Ciencias por Indagación en la Educación Infantil”, que más tarde, debido ... [+]
En este trabajo experimental, perteneciente a la asignatura de TFG (Trabajo de fin de Grado), se plantea la elección de un tema a tratar, “Las Ciencias por Indagación en la Educación Infantil”, que más tarde, debido a que la ciencia es un tema amplio, se centra en “El Respeto y afecto hacia la Naturaleza”. La decisión de tratar este tema, es la problemática encontrada en la sociedad (la falta de acercamiento, conocimiento, respeto y afecto hacia la naturaleza); la cual se ha planteado en un primer momento como una hipótesis que más adelante se ha comprobado mediante una documentación teórica y unos cuestionarios dirigidos a personas de diferentes ámbitos (sociales, educativos y pertenecientes a un mismo centro escolar). A la vez, se lleva a cabo el planteamiento de objetivos, en este caso dos (llevar a cabo una investigación experimental donde a través de una observación y evaluación de la situación se trata de conocer cuáles son los motivos por los que se encuentra este tipo de carencias en la educación; que es atendido a través de los cuestionarios y la documentación teórica; y conseguir, inculcar algunos valores sobre el respeto y el afecto hacia la naturaleza, fomentar el aprendizaje mediante la indagación y contacto con ella a través de la intervención).
A continuación se lleva a cabo una intervención experimental en el CEIP Vicent Faubell Zapata, con niños de tres años; de este modo se atiende al segundo objetivo. Una vez llevada a cabo la intervención y teniendo en cuenta con anterioridad cuáles eran los instrumentos de evaluación (investigación científica, cuestionarios y observación activa), se observan los resultados para comprobar si los objetivos se han cumplido con satisfacción. Finalmente se realiza una conclusión teniendo en cuenta los aspectos tratados a lo largo del trabajo, donde aparecen limitaciones surgidas, propuestas de mejoras, etc. [-]
In this experimental work, belonging to the subject of GFR (End-of-Grade Work), the choice of a topic to be discussed, "The Science for Inquiry in Early Childhood Education", is proposed, which later, because science ... [+]
In this experimental work, belonging to the subject of GFR (End-of-Grade Work), the choice of a topic to be discussed, "The Science for Inquiry in Early Childhood Education", is proposed, which later, because science is A broad theme, it is decided to work "Respect and affection towards Nature". The decision to address this issue is the problem found in society (lack of rapprochement, knowledge, respect and affection towards nature); which has been proposed at first as a hypothesis that later has been proven through theoretical documentation and questionnaires addressed to people from different fields (social, educational and belonging to the same school). At the same time, the goal setting is carried out, in this case two (carry out an experimental investigation where, through an observation and evaluation of the situation, it is a matter of knowing what the reasons are for this type Of deficiencies in education, which is addressed through questionnaires and theoretical documentation, and achieve, inculcate some values about respect and affection towards nature, encourage learning through inquiry and contact with it through intervention). An experimental intervention is then carried out at CEIP Vicent Faubell Zapata, with three-year-old children, thus meeting the second objective. Once the intervention was carried out and the evaluation instruments (scientific research, questionnaires and active observation) were taken into account, the results are checked to see if the objectives have been met with satisfaction. Finally a conclusion is made taking into account the aspects treated throughout the work, where appear limitations, proposals for improvements, etc. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess