Mostrar el registro sencillo del ítem
Promover una sociedad abierta a otras culturas y otras lenguas: una propuesta didáctica para educación infantil
dc.contributor.author | Llorens Nebot, Andrea | |
dc.contributor.other | Más Marín, María Cristina | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2017-09-07T10:54:35Z | |
dc.date.available | 2017-09-07T10:54:35Z | |
dc.date.issued | 2017-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/168613 | |
dc.description | Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2016-2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como principal objetivo desarrollar la interculturalidad que puede darse en un aula de Educación Infantil, entendida esta como un aspecto enriquecedor para la persona. La existencia de diversas culturas hoy en día en las aulas es un hecho muy común, debido a las inmigraciones que se producen entre distintos países y continentes por necesidad de las familias. Actualmente encontramos 237.968 niños y niñas extranjeros entre cero y quince años residiendo en España (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 2016). Así pues, la probabilidad de encontrarte variedad de culturas en una misma clase es muy alta y esto produce la necesidad de conocer: lenguajes, símbolos tradicionales, y valores de distintas culturas. Tras una revisión bibliográfica, encontramos opiniones de diversos autores especializados en el tema de la interculturalidad y el plurilingüismo, y hemos llegado a la conclusión de que es imprescindible trabajar esta situación dentro del aula. Para ello, hemos confeccionado una propuesta didáctica para niños y niñas de 5 años que consta de seis actividades y cuatro talleres donde se busca que el alumnado sea el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevarla a cabo, se precisará la colaboración de las familias para conseguir su integración en el ámbito educativo. | ca_CA |
dc.description.abstract | The present project has as a main aim develop multiculturalism in a classroom of Childhood Education, as an enriching aspect for the person. The diversity of cultures that are mixed in the classrooms is a common fact because of the immigrations nowadays. At this time we find 237.968 foreign girls and boys between zero and fifteen years of age living in Spain. Consequently, the possibility of finding a variety of cultures in the same class is really high and this refers to some aspects as the language which is necessary to establish communication amongst people; followed by traditional symbols such as typical costumes and values, which have a different meaning in each culture. After doing a theoretical revision, studies of experts in multiculturalism and multilingualism have been analysed, coming to the conclusion that it is necessary to work that situation in the class. As a result, a didactic proposal for girls and boys of five years old has been devised, in order to foster multiculturalism and multilingualism in childhood education classrooms. It includes six activities and four workshops where we want the students to become the leaders in their teaching and learning process. Also, we indicate the families to collaborate in this project in order to integrate them in their children’s education process. | ca_CA |
dc.format.extent | 41 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | interculturalidad | ca_CA |
dc.subject | Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | cultura | ca_CA |
dc.subject | inmigraciones | ca_CA |
dc.subject | lenguaje | ca_CA |
dc.subject | plurilingüismo | ca_CA |
dc.subject | propuesta didáctica | ca_CA |
dc.subject | familias | ca_CA |
dc.subject | multiculturalism | ca_CA |
dc.subject | Childhood Education | ca_CA |
dc.subject | culture | ca_CA |
dc.subject | immigrations | ca_CA |
dc.subject | language | ca_CA |
dc.subject | multilingualism | ca_CA |
dc.subject | didactic proposal | ca_CA |
dc.subject | families | ca_CA |
dc.title | Promover una sociedad abierta a otras culturas y otras lenguas: una propuesta didáctica para educación infantil | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1154]
MI1040; MI1840