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dc.contributor.authorPérez-Martín, Mariángeles
dc.date.accessioned2017-09-07T06:53:06Z
dc.date.available2017-09-07T06:53:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPÉREZ-MARTÍN, Mariángeles. Del salón al monasterio. Leocadia Zamora, un retrato de mujer en la corte isabelina. Dossiers feministes, 2016, no 21, p. 195-214.ca_CA
dc.identifier.issn1139-1219
dc.identifier.issn2340-4930
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168591
dc.description.abstractLeocadia Zamora Quesada (Puerto Príncipe, 1819 – Oviedo, 1891) was the most beautiful woman in the Spanish court of Isabel II. At least that says an article published in Blanco y Negro (1959). The journalist made this statement watching the portrait by Federico de Madrazo y Kuntz (1847). This work caused a great sensation at the time. The portrayed maintained good relationship with the artist, like can see in their letters. Leocadia achieved great social relief in Court after settling in Madrid with his family. She had a musical voice that enlivened the evenings in salones like the Countess Montijo, and was a close friend of Francisca and Eugenia Montijo, and Queen Isabel II. After a tour of several European cities and, according to some accounts, after some failed loves, including her nephew Rafael Zamora Perez de Urría, III Marquis Valero de Urría, retreated to a monastery.ca_CA
dc.description.abstractLeocadia Zamora Quesada (Puerto Príncipe, 1819 – Oviedo, 1891) fue la mujer más bella de la España de Isabel II. Así lo aseguraba un artículo de Blanco y Negro en 1959. El periodista hacía tal afirmación a la vista del retrato de Federico de Madrazo y Kuntz, 1847, una obra que causó sensación en la época. La retratada mantuvo buena relación con el pintor, como se aprecia en la correspondencia. Leocadia alcanzó gran relieve social en la corte tras instalarse en Madrid junto a su familia, poseía una voz musical con la que amenizaba las veladas en salones como los de la condesa del Montijo, y fue muy amiga de Francisca y Eugenia de Montijo, y de la reina Isabel II. Tras recorrer varias ciudades europeas y, según algunas crónicas, tras varios amores frustrados, entre ellos su sobrino Rafael Zamora y Pérez de Urría, III marqués de Valero de Urría, se recluyó en un monasterio.ca_CA
dc.description.sponsorShipEsta investigación se ha desarrollado con una Ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU14/04087)ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènereca_CA
dc.relation.isPartOfDossiers feministes, 2016, no. 21ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectIsabel IIca_CA
dc.subjectsociabilidad femeninaca_CA
dc.subjectmonjas fundadorasca_CA
dc.subjectFederico de Madrazo y Kuntzca_CA
dc.subjectretrato siglo XIXca_CA
dc.subjectWashington Irvingca_CA
dc.subjectconde de Peñalverca_CA
dc.subjectfemale sociabilityca_CA
dc.subjectfounding nunsca_CA
dc.subjectnineteenth century portraitca_CA
dc.subjectCount of Peñalverca_CA
dc.titleDel salón al monasterio. Leocadia Zamora, un retrato de mujer en la corte isabelinaca_CA
dc.title.alternativeFrom the Hall to the Monastery. Leocadia Zamora, a Portrait of a Woman in Isabel’s Courtca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Dossiers.2016.21.12
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/2486/2075ca_CA


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