Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOdriozola-Chéné, Javier
dc.contributor.authorMarqués Pascual, Joaquín
dc.date.accessioned2017-07-31T10:38:03Z
dc.date.available2017-07-31T10:38:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationODRIOZOLA-CHÉNE, Javier; MARQUÉS-PASCUAL, Joaquín. Los cibermedios ecuatorianos en Twitter. La difusión de contenidos como estrategia comunicativa fundamental. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2017, no 14, p. 229-248ca_CA
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/168440
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es evidenciar el uso que los cibermedios ecuatorianos hacen de las redes sociales, en este caso Twitter. Para ello, se parte de las tres aplicaciones fundamentales dentro del ejercicio periodístico: búsqueda de información, difusión de contenidos e interacción con la audiencia. Así, la investigación ha realizado un análisis de contenido, mediante la herramienta Tweetchup, de todos los tuits publicados por doce medios digitales ecuatorianos a lo largo de una semana artificial propia de los muestreos estratificados. La muestra está compuesta por cibermedios nativos y cibermedios provenientes de los soportes tradicionales, del ámbito privado y público. Los resultados obtenidos se compararon con una muestra de cinco grandes medios internacionales para poder establecer el nivel de ‘desarrollo social’ de los medios ecuatorianos. La investigación demuestra cómo los medios locales utilizan Twitter como una herramienta para mejorar la difusión de sus contenidos mediáticos, tal y como sucede con los medios extranjeros, anteponiéndola al diálogo que sus audiencias demandan. Ante esta situación es necesario que los medios de comunicación se adecuen al nuevo marco sociocomunicacional, con audiencias proactivas, creando espacios de socialización donde se fomente el diálogo de manera permanente y multidireccional.ca_CA
dc.description.abstractThe purpose of this article is to highlight the use that Ecuadorian cybermedia makes of social networks, in this case Twitter. To do this, we start with the three fundamental applications within the journalistic exercise: information search, content dissemination and interaction with the audience. Thus, the research has carried out a content analysis, using the Tweetchup tool, of all the tweets published by twelve Ecuadorian digital media throughout an artificial week of the stratified samplings. The sample is made up of native cybermedia and electronic media evolution from traditional, private and public media. The results obtained were compared with a sample of five major international media in order to establish the level of ‘social development’ of the Ecuadorian media. The research shows how the local media use Twitter as a tool to improve the dissemination of their media content, as is the case with foreign media, putting it before the dialogue that their audiences demand. Faced with this situation, it is necessary for the media to adapt to the new sociocommunication framework, with proactive audiences, creating spaces of socialization where dialogue is encouraged in a permanent and multidirectional manner.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicaciónca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departamento de Ciencias de la Comunicaciónca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2017, no 14ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectcibermediosca_CA
dc.subjectredes socialesca_CA
dc.subjectTwitterca_CA
dc.subjectdifusiónca_CA
dc.subjectinteracciónca_CA
dc.subjectestudios de audienciaca_CA
dc.subjectEcuadorca_CA
dc.subjectelectronic mediaca_CA
dc.subjectsocial networkingca_CA
dc.subjectdisseminationca_CA
dc.subjectinteractionca_CA
dc.subjectaudience researchca_CA
dc.titleLos cibermedios ecuatorianos en Twitter. La difusión de contenidos como estrategia comunicativa fundamentalca_CA
dc.title.alternativeEcuadorian cybermedia on Twitter. The dissemination of content as a fundamental communicative strategyca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.6035/2174-0992.2017.14.12
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución 4.0 Internacional