El análisis del intérprete o el artista intuitivamente informado
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/168293
REVISTESMetadatos
Título
El análisis del intérprete o el artista intuitivamente informadoAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
ArtseducaISSN
2254-0709Cita bibliográfica
MOLTÓ DONCEL, Jorge Luis. El análisis del intérprete o el artista intuitivamente informado. Artseduca, 2017, no 17, p. 102-125Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2556/2117Palabras clave / Materias
interpretación | análisis | intuición | musicología | performance | analysis | intuition | musicology
Resumen
En la década de los 80 los escritos sobre análisis e interpretación tuvieron tal auge
que prácticamente constituyeron una nueva subdisciplina dentro de la musicología,
envolviendo la cuestión dentro de una animada ... [+]
En la década de los 80 los escritos sobre análisis e interpretación tuvieron tal auge
que prácticamente constituyeron una nueva subdisciplina dentro de la musicología,
envolviendo la cuestión dentro de una animada discusión, en la que un sector cada
vez mayor del mundo académico aconsejaba con más insistencia la presencia de los
intérpretes sobre el terreno de juego como requisito previo aconsejable para normalizar
la situación. El desafío y esfuerzo que comporta para las partes implicadas significa,
en el caso concreto de los intérpretes, la entrada en un tipo de contexto que no suele
ser el habitual del artista, aunque tampoco le es totalmente ajeno, ya que la práctica
totalidad de los intérpretes de música compaginan junto a la actuación musical en los
escenarios alguna clase de tarea académica o docente. El reto - y también el objetivo
de este artículo - es lanzar puentes para encontrar algún punto en común que acerque
ambas posturas, ya que analistas e intérpretes tienen mucho que compartir puesto
que cada interpretación musical encierra en ella algún tipo de análisis y todo análisis
teórico no deja de ser en sí mismo una interpretación. [-]
Throughout the 1980’s written works about
analysis and performance enjoyed such a
boom that they practically became a new
sub-discipline of musicology themselves.
They embraced the issue in a bustling discussion
in ... [+]
Throughout the 1980’s written works about
analysis and performance enjoyed such a
boom that they practically became a new
sub-discipline of musicology themselves.
They embraced the issue in a bustling discussion
in which a growing majority of the
academic sector insistently opted for the
physical presence of the performers as a
precondition in order to normalize the situation.
The challenge and effort entailing
to the parties involved signified, in the specific
case of performers, the entrance into
a context which is unusual for the artist
(although not completely alien), for practically
every musician combine onstage
performances with some type of academic
or teaching task. The challenge - and also
the objective of this article - is to bridge the
gap in order to find the common ground
that brings both points of view closer. Both
analysts and performers have a lot to share
since every musical performance holds in
itself some kind of analysis and every theoretical
analysis is after all an interpretation
in itself [-]
Publicado en
Artseduca, 2017, no. 17Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2017_no.17 [14]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: