La voz del alumnado: su silencio y la cultura profesionalista
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/168218/Escobedo_2017_Voz.pdf.jpg?sequence=11&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La voz del alumnado: su silencio y la cultura profesionalistaFecha de publicación
2017Editor
UNED. Facultad de EducaciónCita bibliográfica
ESCOBEDO PEIRÓ, Paula; SALES CIGES, Auxiliadora; TRAVER MARTÍ, Joan Andrés. La voz del alumnado: su silencio y la cultura profesionalista. Educación XX1 (2017), v. 20, n. 2, pp. 299-318Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/19045/15897Palabras clave / Materias
Resumen
The present article focuses on a study in a childhood and Primary Educa
-
tion centre. The objective of this study is to learn the student voice in the cen
-
tre, and understand why, in a school that tries to ... [+]
The present article focuses on a study in a childhood and Primary Educa
-
tion centre. The objective of this study is to learn the student voice in the cen
-
tre, and understand why, in a school that tries to transform to become more
intercultural and inclusive, the student voice is silenced. Methodologically,
this is a case study in which, through focus groups, interviews and participant
observation we try to understand the perspectives of the participants in depth.
The main results include the professional culture of teachers as an aspect
that negatively influences the participation of families and students. Also, the
fact of listening to the voice of the students gives us a more complete view of
the centre and shows some of the contradictions that exist in the practice. As
conclusions, we highlight the importance of rescuing the student voice and
encouraging their active participation in the centre, not only to create a more
participatory and democratic school, but also to get a more complete look of
the institution. [-]
El artículo que presentamos se centra en el estudio realizado en una escuela
de Educación Infantil y Primaria. El objetivo de dicho estudio es conocer la voz
del alumnado en el centro, y sobre todo entender por ... [+]
El artículo que presentamos se centra en el estudio realizado en una escuela
de Educación Infantil y Primaria. El objetivo de dicho estudio es conocer la voz
del alumnado en el centro, y sobre todo entender por qué en una escuela que
intenta transformarse para ser más intercultural e inclusiva, la voz del alumna
-
do queda silenciada. Metodológicamente se trata de un estudio de caso, en el
que mediante grupos de discusión, entrevistas y observación participante tra
-
tamos de comprender las perspectivas de los participantes en profundidad. Los
principales resultados apuntan a la cultura profesionalista de los maestros y las
maestras, como un aspecto que influye negativamente en la participación de las
familias y del alumnado. Además, el hecho de escuchar la voz del alumnado,
nos permite tener una visión más completa del centro y conocer algunas de las
contradicciones que se dan en la práctica. Como conclusiones, destacamos la
importancia de rescatar la voz del alumnado y fomentar su participación activa
en el centro, no solo para crear una escuela más participativa y democrática,
sino también para obtener una mirada más completa de la institución. [-]
Publicado en
Educación XX1 (2017), v. 20, n. 2Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [503]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: