De los códigos a las auditorías éticas: una infraestructura ética para la comunicación de la responsabilidad social
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8019
comunitat-uji-handle3:10234/8633
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
De los códigos a las auditorías éticas: una infraestructura ética para la comunicación de la responsabilidad socialAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
EPI SCPISSN
1386-6710; 1699-2407Cita bibliográfica
García-Marzá, Domingo (2017). “From ethical codes to ethical auditing: An ethical infrastructure for social responsibility communication”. El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 268-276.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2017/mar/index.htmlPalabras clave / Materias
Responsabilidad social corporativa | Ética | Teoría de la acción comunicativa | Confianza | Hermenéutica crítica | Comunicación responsable | Códigos éticos | Comité de ética | Línea ética | Sistemas de ética y cumplimiento | Auditorías éticas | Corporate social responsibility | Ethics | Theory of communicative action | Trust | Critical hermeneutics | Responsible communication | Ethical codes | Ethics committee | Ethics hotline | Compliance | Ethical auditing
Resumen
La comunicación y la responsabilidad social de las organizaciones se han concebido y utilizado como dos ámbitos separados,
cuya relación sólo es instrumental. El resultado ha sido la actual desconfianza hacia los ... [+]
La comunicación y la responsabilidad social de las organizaciones se han concebido y utilizado como dos ámbitos separados,
cuya relación sólo es instrumental. El resultado ha sido la actual desconfianza hacia los mecanismos y procedimientos
de información de la responsabilidad social. Este artículo propone apoyarse en una ética de la comunicación para, desde
ahí, definir las bases para una gestión ética de la comunicación de la responsabilidad social capaz de explicitar la relación
entre ética, comunicación y responsabilidad. El objetivo es exponer los rasgos básicos de una nueva generación de códigos
de ética que incluyan tanto las medidas de su cumplimiento como su verificación externa a través de una auditoría ética.
La importancia de esta propuesta deriva de la necesidad de establecer una infraestructura ética desde la que recuperar la
confianza en la comunicación de la responsabilidad social. La metodología utilizada es de corte reconstructivo y se basa en
la teoría de la acción comunicativa de Habermas y en las pretensiones de transparencia y participación derivadas de la ética
discursiva. [-]
Organizations’ communication and social responsibility have been conceived and used as two completely separate areas,
whose relationship is merely instrumental. This has led to a current lack of trust in the mechanisms ... [+]
Organizations’ communication and social responsibility have been conceived and used as two completely separate areas,
whose relationship is merely instrumental. This has led to a current lack of trust in the mechanisms and procedures of
corporate social responsibility information. This article proposes an ethics of communication that defines how to ethically
manage corporate social responsibility communication which is capable of specifying the relationships that link ethics, communication,
and responsibility. The objective is to present the basic traits of new codes of ethics generation that include
both compliance measures and their external verification by ethical auditing. The proposal is important because it establishes
an ethical infrastructure from which to recover trust in corporate social responsibility communication. The employed
methodology is reconstruction, based on Habermas’ Theory of Communicative Action, and also transparency and participation
claims that result from discourse ethics. [-]
Publicado en
El profesional de la información, 2017, marzo-abril, v. 26, n. 2.Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- FIS_Articles [513]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Ética digital discursiva: de la explicabilidad a la participación
García-Marzá, Domingo Universidad de Murcia (2023-09-01)El presente artículo tiene como objetivo presentar los rasgos básicos de una ética digital dialógica a partir de una lectura crítica del documento elaborado por grupo independiente de expertos de alto nivel para la Comisión ... -
Ética aplicada para una Inteligencia Artificial confiable
González Esteban, Elsa; García-Marzá, Domingo Universidad de Murcia (2023-09-01)La Inteligencia Artificial –en adelante, IA– se ha convertido en el centro de atención de teóricos y profesionales de diferentes ámbitos de la actividad humana. El interés no sólo recae en profesionales ... -
Ética aplicada en la cultura empresarial: IKEA, los beneficios de un negocio ético
Suárez Albert, Manuel Universitat Jaume I (2020-10-13)El objetivo de este trabajo de fin de máster es analizar la influencia de las éticas aplicadas en el desempeño y mejora de la gestión de las empresas y corporaciones, así como el compromiso de estas organizaciones con la ...