Re-construcciones visuales de la memoria: la interpretación crítica del imaginario colectivo a través del webdocumental
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Re-construcciones visuales de la memoria: la interpretación crítica del imaginario colectivo a través del webdocumentalAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
Universidad de VicISSN
2014-5039Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/125Palabras clave / Materias
Resumen
Actualmente nos encontramos ante un ecosistema
comunicativo poblado por tecnologías (y
formatos) hipertextuales que modelan nuestra
subjetividad y ensanchan los universos discursivos
en los que se insertan los ... [+]
Actualmente nos encontramos ante un ecosistema
comunicativo poblado por tecnologías (y
formatos) hipertextuales que modelan nuestra
subjetividad y ensanchan los universos discursivos
en los que se insertan los productos culturales
destinados a la transmisión de una determinada
iconografía memorística. Con el fin de
aproximarnos al papel desempeñado por estos
artefactos visuales en la configuración del imaginario
colectivo en España, nos detendremos
en el estudio específico de algunas propuestas
interactivas cuyo análisis revela una capacidad
sin precedentes para articular un extensísimo
surtido documental (video, foto, audio, texto,
gráficos, links, nodos, anclas, menús, etc.) en
torno a la re-construcción de alguna(s) memoria(s)
perdidas. Experimentos audiovisuales como (Julián Álvarez, 2004, (Ferrán Andrés/Cristina
González/Sabrina Grajales/David Moya/
Marina Thomé; UAB, 2012), o la más reciente,
proponen una reflexión metalingüística sobre
el rol de la propia representación colectiva en
la construcción de la iconografía digital contemporánea. [-]
Nowadays the communication ecosystem is full
of hypertextual technologies (and formats) that
shape our subjectivity and broaden the discursive
universes in which cultural products are inserted
to transmit specific ... [+]
Nowadays the communication ecosystem is full
of hypertextual technologies (and formats) that
shape our subjectivity and broaden the discursive
universes in which cultural products are inserted
to transmit specific memorable iconography. In
describing the role played by these visual artifacts
in shaping the collective imagination in Spain, we
focus on the study of interactive proposals whose
analysis reveals an unprecedented capacity to articulate
a very wide range of documentaries (videos,
photos, audios , texts, graphics, links, nodes,
anchors, menus, etc.) around the reconstruction of
lost memories. Audiovisual experiments like “Imatges
de un bombardeig. Barcelona bàrbarament
bombardejada” (Images of a bombardment. The
barbaric bombing of Barcelona) (Julián Álvarez,
2004), “Seat: las sombras del progreso” (Seat: the
shadows of progress) (UAB, 2012) and, more recently,
“Las Sinsombrero” (The hatless) (RTVE Lab,
2015) offer a metalinguistic reflection on the role
of collective representation in the construction of
contemporary digital iconography [-]
Publicado en
OBRA DIGITAL, Núm. 12, Febrero-Agosto 2017, pp. 53-67Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [824]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: