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dc.contributorGarcía Palacios, Azucena
dc.contributor.authorDuarte García, Iker
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2017-06-01T12:29:14Z
dc.date.available2017-06-01T12:29:14Z
dc.date.issued2016-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/167772
dc.descriptionTreball de Final de Universitari en Psicopatologia, Salut i Neuropsicologia. Codi: SAL132. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractEntendemos por regulación emocional toda estrategia dirigida a mantener, aumentar o suprimir un estado afectivo en curso. El modelo de proceso y regulación emocional propuesto por Gross distingue entre estrategias de regulación emocional focalizadas en la anticipación (ej. reevaluación) y estrategias focalizadas en la respuesta (ej. supresión). El modelo cognitivo ABC de Ellis defiende que cuando un sujeto se enfrenta a un suceso activador sus respuestas a nivel emocional estarán influenciadas por las creencias que mantenga respecto a ese suceso particular. Dado que ambos modelos asumen el rol mediador de la cognición, el objetivo principal del presente estudio es examinar las posibles relaciones entre dos instrumentos de evaluación desarrollados para medir sus constructos clave. La muestra está compuesta por 156 personas adultas. Las medidas utilizadas incluyen los datos demográficos de los sujetos; sus niveles de exigencia, baja tolerancia a la frustración, catastrofismo, auto-devaluación, hetero-devaluación, racionalidad e irracionalidad, medidos mediante el ABS2; y el grado en que despliegan dos estrategias de regulación emocional, la reevaluación y la supresión expresiva, medido a través del ERQ. Los resultados indican que existe una correlación significativa entre la mayoría de las variables del ERQ y el ABS2: de signo negativo respecto a la reevaluación y positivo respecto a la supresión expresiva. La variable del ABS2 que produce un mayor impacto en el constructo reevaluación del ERQ es catastrofismo. Las variables del ABS2 que producen un mayor impacto en el constructo supresión expresiva del ERQ son exigencia y auto-devaluación. Concluimos que existe una clara relación entre los constructos del modelo de proceso y regulación emocional de Gross y el modelo cognitivo ABC de Ellis, lo que aporta una nueva evidencia para la hipótesis según la cual podría existir una relación causal entre la dimensión evaluativa (racional vs. irracional) y las reacciones emocionales (adaptativas vs. desadaptativas).ca_CA
dc.description.abstractWe understand emotional regulation as any strategy used to maintain, improve or suppress the current affective state. The model of emotion and regulation process proposed by Gross distinguishes between emotional regulation strategies focused in anticipation (i.e. reevaluation) and strategies focused in the response (i.e. suppression). Ellis cognitive ABC model postulates that, when a subject faces an activating event the responses at the emotional level will be influenced by his believes of that event in particular. Due to the fact that both models assume the mediating role of cognition, this study main objective is to examine the possible relations between two evaluation tools developed to measure their primary constructs. The sample will feature 156 adults. The data measured include demographic information; their level of demandingness, low frustration tolerance, awfulyzing, self-downing, other-downing, rationality and irrationality, measured with the ABS2; and the degree of use of two regulation strategies, reevaluation and expressive suppression, measured with the ERQ. Results point to a significant correlation between the majority of the ERQ and ABS2 variables: negative about reevaluation and positive about expressive suppression. The variable of the ABS2 that produces a major impact in the reevaluation construct of the ERQ is awfulyzing. The ABS2 variables that produce a major impact in the ERQ expressive suppression construct are demandingness and self-downing. We conclude that there is a clear relationship between the constructs of Gross's model of emotion and regulation process and Ellis's cognitive ABC model, which provides new evidence for the hypothesis that there may be a causal relationship between the evaluative dimenssion (rational vs. irrational) and emotional reactions (adaptive vs. maladaptive).ca_CA
dc.format.extent29 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicopatologia, Salut i Neuropsicologiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopatología, Salud y Neuropsicologíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Psychopathology, Health and Neuropsychologyca_CA
dc.subjectregulación emocionalca_CA
dc.subjectreevaluaciónca_CA
dc.subjectsupresión expresivaca_CA
dc.subjectexigenciaca_CA
dc.subjectbaja tolerancia a la frustraciónca_CA
dc.subjectcatastrofismoca_CA
dc.subjectauto-devaluaciónca_CA
dc.subjecthetero-devaluaciónca_CA
dc.subjectracionalidadca_CA
dc.subjectirracionalidadca_CA
dc.subjectemotional regulationca_CA
dc.subjectreevaluationca_CA
dc.subjectexpressive suppresionca_CA
dc.subjectdemandingnessca_CA
dc.subjectlow frustation toleranceca_CA
dc.subjectawfulyzingca_CA
dc.subjectself-downingca_CA
dc.subjectother-downingca_CA
dc.subjectrationalityca_CA
dc.subjectirationalityca_CA
dc.titleRegulación emocional: relaciones entre el modelo de proceso y regulación emocional de Gross y el modelo cognitivo ABC de Ellisca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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