Uso del portafolio como evaluación y metodología docente de las prácticas clínicas en el grado de medicina : impacto en el aprendizaje del alumno
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Título
Uso del portafolio como evaluación y metodología docente de las prácticas clínicas en el grado de medicina : impacto en el aprendizaje del alumnoAutoría
Tutor/Supervisor
Tosca Segura, RicardoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental de MedicinaFecha de publicación
2017-05-02Editor
Universitat Jaume IResumen
Se presenta una metodología que puede ayudar al personal docente, en la forma en que los
estudiantes entienden el portafolio y la manera en que pueden beneficiarse de él. Diseñamos un
procedimiento que consistió en: ... [+]
Se presenta una metodología que puede ayudar al personal docente, en la forma en que los
estudiantes entienden el portafolio y la manera en que pueden beneficiarse de él. Diseñamos un
procedimiento que consistió en: un seminario para ayudar a los estudiantes a comprender los beneficios
de realizar un buen portafolio y cómo lograrlo. También elaboramos un cuestionario pre y post
intervención para analizar la cantidad de conocimiento que los estudiantes tenían sobre el portafolio.
Comparamos las calificaciones de los portafolios y ECOE (examen práctico), para ver si había
una correlación entre estas dos variables. Además, hemos contrastado si una intervención precoz tiene
mayor impacto en los estudiantes. Por último evaluamos si había una diferencia entre los profesores que
corrigen los portafolios y los investigadores.
Podemos concluir que no existe correlación entre la nota del Portafolio y ECOE y que una
intervención precoz es probablemente mejor para el estudiante, ya que han aumentado su nota una
media 12% respecto a un 7,7%. A su vez, podemos destacar. Podemos además concluir que existe
una buena correlación pero una mala concordancia en la manera que los investigadores han
corregido los portafolios comparado con los profesores con un índice de correlación de 0,38. [-]
A methodology that might help teaching staff, in the way students understand a portfolio and the
way they can benefit from it, is presented. We designed a procedure that consisted on: a seminary to help
students ... [+]
A methodology that might help teaching staff, in the way students understand a portfolio and the
way they can benefit from it, is presented. We designed a procedure that consisted on: a seminary to help
students understand the benefits of performing a good portfolio and how to achieve it. Moreover we
elaborated a questionnaire pre and post seminary to analyse the amount of knowledge that students had
over portfolios.
We compared the grades of the portfolios and OSCE (practical exam), to see if there was a
correlation between these two variables. In addition, we have tested whether an early intervention has an
impact on students. Finally we evaluated whether there was a difference between the teachers who
corrected the portfolios and the researchers.
We can conclude that there is no correlation between the grade of the Portfolio and OSCE and
that an early intervention is probably better for the student, since they have increased their mark by an
average of 12% compared to 7.7%. In turn, we can highlight there was a good correlation but a poor
concordance in the way researchers have corrected portfolios compared to teachers with a correlation
index of 0.38. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Grau en Medicina. Codi: MD1158. Curs: 2016/2017
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Medicina [495]
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