Solimán el Magnífico y Roxolana. El poder del turco en la cultura visual y escrita de Occidente
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/32616
comunitat-uji-handle4:10234/167514
REVISTESMetadades
Títol
Solimán el Magnífico y Roxolana. El poder del turco en la cultura visual y escrita de OccidenteAutoria
Data de publicació
2016Editor
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y ArteISSN
2340-499X; 1888-9867Cita bibliogràfica
IGUAL CASTELLÓ, Cristina. Solimán el Magnífico y Roxolana. El poder del turco en la cultura visual y escrita de Occidente. Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2016, no. 9, p. 233-260.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2421Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
El artículo pretende analizar la imagen de poder creada en Occidente alrededor de Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana. Bajo el deseo de entender la magnificencia de ambos sultanes, el escrito se ha estructurado ... [+]
El artículo pretende analizar la imagen de poder creada en Occidente alrededor de Solimán el Magnífico y su esposa Roxolana. Bajo el deseo de entender la magnificencia de ambos sultanes, el escrito se ha estructurado en torno a tres aspectos fundamentales. El primero de ellos se ha centrado en la relevancia de Solimán y su imperio, para hallar la explicación de su capacidad militar y la razón de ser considerado una amenaza para el mundo occidental. Seguidamente se ha presentado el palacio como expresión arquitectónica de poder, además de ser el espacio donde se situaba el harén. Ello ha conducido a reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad turca y se ha profundizado en la figura de Roxolana, la favorita del Gran Turco. Así pues, se han estudiado ejemplos de las crónicas, la literatura de viajes, los libros de indumentaria, los grabados y las pinturas elaborados en nuestro continente a lo largo de los siglos xvi y xvii, puesto que la cultura escrita en comunión con las artes visuales se encargaron de crear la imagen conceptual y gráfica de los grandes gobernadores orientales. [-]
The aim of this article is to analyse the images of power surrounding Süleyman the Magnificent and his wife, Roxolana. In order to understand the sultan’s splendour the article deals with three key aspects. The first ... [+]
The aim of this article is to analyse the images of power surrounding Süleyman the Magnificent and his wife, Roxolana. In order to understand the sultan’s splendour the article deals with three key aspects. The first one is the palace as an architectural ensemble which reveals the governor’s power. The harem was located there as well, which leads us to reflect the role of women in the Turkisch society, and especially the role of Roxolana, the Great Turk’s favourite. Consequently, we study the chronicles, travel literature, clothing books, engravings and paintings made in the sixteenth and seventeenth century. The writings together with the artworks created the conceptual and graphic images about Roxolana and Süleyman, thereby spreading their magnificence and power. [-]
Publicat a
Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2016, no. 9Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- HIS_Articles [441]
- Potestas_2016_ no.9 [10]