Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorAndrés Roqueta, Clara
dc.contributor.authorGarcía Tovar, Alejandra
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2017-03-13T16:35:36Z
dc.date.available2017-03-13T16:35:36Z
dc.date.issued2016-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/166675
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractLa comprensión emocional y en la adquisición de las habilidades de la TM han sido objeto de estudio en los últimos años en niños con trastornos del neurodesarrollo, tanto a nivel de evaluación de las mismas, como de intervención sobre las dificultades en el área. Así pues, este trabajo pretendía mejorar la competencia emocional y la comprensión de las falsas creencias de segundo orden de dos alumnos de 11 años, uno niño con TEA y otro con TDAH, así como observar la existencia de diferencias entre los dos participantes antes y después de la intervención. Para ello, se utilizó un diseño pre-test, post-test, donde se evaluaron una serie de áreas relacionadas con la adquisición competencia emocional y posteriormente, aspectos emocionales y mentales, que sirvieron para establecer el punto de partida. Para la intervención, se crearon y administraron 12 sesiones dirigidas a trabajar y mejorar los tres niveles de comprensión emocional y habilidades mentales. El entrenamiento se llevó a cabo de forma individual y dentro de un contexto natural, un aula escolar. Los resultados muestran diferencias significativas entre los distintos niveles de comprensión emocional en ambos niños, y en la adquisición de la comprensión de la creencia falsa de segundo orden, antes y después de la intervención. Sin embargo, se observaron mejoras ligeramente superiores en el alumno con TEA. Con estos datos se confirma la idea de que la comprensión emocional y el nivel de TM de los niños con TEA y TDAH se pueden mejorar con una intervención en contextos naturales. Pese a ello, sería necesario continuar con este entrenamiento emocional, para garantizar mejoras a largo plazo.ca_CA
dc.format.extent71 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicopedagogiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopedagogíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Educational Psychologyca_CA
dc.subjectCompetencia emocionalca_CA
dc.subjectIntervenciónca_CA
dc.subjectTeoría de la Mente (TM)ca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)ca_CA
dc.subjectTrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)ca_CA
dc.titleIntervención en competencia emocional y tareas de la Teoría de la mente en niños con TDAH y TEA: trastorno por déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Espectro Autista (TEA)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem