ListarARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por tema "educación"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
Cómo hacer cosas con imágenes. Posibilidades educativas de las imágenes desde un enfoque performativo
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023-01-04)Desde el periodo de entreguerras del s. XX, la imagen sustituye a la palabra como medio dominante para retratar las apariencias, para mostrar lo real (Berger, 2008). Vivimos en un mundo eminentemente visual, en el que ... -
Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música
Artseduca (2018)La historia de la música ha mantenido al margen a un gran número de mujeres que se han dedicado a la música. Este prejuicio cultural se ha transmitido de generación en generación y ha dañado gravemente el sexo femenino. ... -
Educación Fotográfca. Análisis de una secuencia didáctica diseñada a partir de las “Herramientas de taller"
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)El objetivo del trabajo es reflexionar sobre la educación fotográfca, teniendo en cuenta el rol central que ocupa la fotografía en la cultura actual. El trabajo analiza la propuesta pedagógica de la Cátedra de Fotografía ... -
Estudiar música y dedicarse a ello. ¿Qué factores dificultan el camino a la profesionalización a las mujeres músicas?
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Si nos adentramos en la historia de la música de occidente, pasando por los diferentes periodos históricos, las mujeres han tenido pocas oportunidades de acceder al ámbito académico musical y, posteriormente, al mundo ... -
Estudio prospectivo sobre el autoconcepto creativo. Percepción de la formación creativa por estudiantes del Grado de Educación Primaria en etapas educativas previas
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)El presente artículo muestra un estudio de opinión realizado sobre la autopercepción creativa en alumnos de Grado en Educación Primaria. El objetivo principal fue el de realizar un informe diagnóstico sobre la percepción ... -
Las representaciones de las amenazas a la biodiversidad en el cine de animación: implicaciones para su enseñanza en la Educación Primaria
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-12-07)La crisis de biodiversidad por la que atraviesa el planeta forma parte de la crisis global social, económica y ambiental en la que estamos inmersos. La pérdida de biodiversidad tiene efectos no solo sobre las especies, ... -
Los itinerarios de Fortunato Depero en Rovereto como recurso didáctico y cultural para el arte contemporáneo. Una propuesta ampliada
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-02)Fortunato Depero es fundamental para comprender el contexto artístico de Rovereto y el de la provincia de Trento. Para recordar su legado, las instituciones culturales, pedagógicas y turísticas han elaborado un recorrido ... -
Los saxofonistas en los conservatorios profesionales españoles.
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)La aparición del saxofón como instrumento de viento en los conservatorios de música, con el Decreto 2618/1966, supuso un avance importante para el saxofón y los saxofonistas, posibilitando, con ello, una instrucción con ... -
Motivación y emoción en música. Estado de la cuestión y aportaciones para la innovación educativa
Artseduca (2018)Aunque la Educación Musical presenta un campo reducido de estudios de investigación, los aportes de las últimas décadas parecen indicar un cambio significativo en relación al interés que están desentrañando, así como en ... -
Narrativas visuales pedagógicas de reconstrucción identitaria
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)El artículo presenta los principales resultados de una investigación basada en la metodología de la Investigación Educativa Basada en las Artes. Mediante la construcción de narrativas simbólicas de visualización identitaria ... -
Últimos avances científicos de los efectos neuropsicológicos de la educación musical
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Neuroscience and neuropsychology have been showing the benefits of music at a neuroanatomical and neurofunctional level, as well as on the academic performance of students. Most of this evidence has been obtained through ...