Listar ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por título
-
El bailarín y su configuración como categoría en una obra de danza
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)El presente artículo analiza las categorías que definen el bailarín como principal elemento de significación o signo para la construcción de la semiótica de la danza partiendo de la revisión documental. Dentro de un paradigma ... -
BARBARA STROZZI: 400 años del nacimiento de la célebre compositora e intérprete veneciana / BARBARA STROZZI:400 years after the birth of the famous Venetian composer and performer
Ana M. Vernia Carrasco (2019-09-13)Debido a la creciente popularidad de los conjuntos vocales femeninos que resultaron después del establecimiento del concierto delle donne en 1580, las compositoras en la Italia moderna obtuvieron un mayor acceso a la ... -
Behartokia y sobre cómo se manifiesta hoy una investigación de ayer
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05)El que aquí resumimos es el encuentro entre una investigación en torno a cómo la educación plástica se puede articular para despertar la motivación del alumnado de la ESO y la economía que a día de hoy regula la convivencia ... -
Belleza degradada. Arte contextual y educación en el paisaje a través de un proyecto en educación secundaria
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Uno de los retos a los que se enfrenta actualmente la educación es la necesidad de conectar el currículo escolar con la realidad que los alumnos viven fuera del aula. En este sentido, la educación artística resulta ... -
Benefits of introducing Picture books through ICTs in Bilingual Settings: An example with Cuadernia and Press Here by Herve Tullet
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)Picture books which were implemented through Wanga Gag’s Millions of Cats have been proven to be an excellent resource because images opposed to words have a leading role. This resource also becomes a perfect ally for ... -
Bienestar e integración social de personas con alzheimer y otras demencias y sus cuidadores a través de la música
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023-05)La música comunitaria es comúnmente conceptualizada como una actividad de creación y práctica artística realizada en comunidad que, enmarcada en el arte comunitario, pasa a adquirir una función mediadora relevante, al ... -
Bitácoras audiovisuales como estrategia pedagógica de orientación académica para las tutorías de acogida en artes
Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)El presente artículo se centra en una experiencia educativa desarrollada en la Universidad de las Artes de Ecuador (UArtes) en Guayaquil, que explora la potencialidad del registro narrativo a través de grabaciones con ... -
Bravísimo. De la música que Goya conoció en los teatros de Madrid (1775-1825)
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-05-01)Francisco de Goya vivió una época fundamental en la Historia del teatro español, y más exactamente del teatro con música en los coliseos públicos madrileños en la transición del siglo XVIII al siglo XIX. Aunque no hay ... -
Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogar
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)Partiendo de un espectáculo teatral protagonizado por un grupo de personas en situación de vulnerabilidad social, este artículo discute críticamente tanto el proceso de creación colectiva de la obra como las reacciones que ... -
Cancionero Popular de Federico Abad
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)100 canciones con acordes para guitarra o piano, que nos llevan a entrañables re- cuerdos de la música popular. Partituras presentadas de manera fácil y sencilla, nos invitan a ponerlas en práctica entre alum- nado ... -
Cartografías experienciales desde el Archipiélago de Chiloé (Chile): relatos sobre el Congreso Internacional "Pensar lo Invisible", Marzo 2022
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)Fueron más de cuarenta invitados e invitadas de ocho países los que trabajaron en seis is-las del Archipiélago de Quinchao en Chiloé durante el V Congreso Internacional Arte, Ilus-tración y Cultura ... -
Categorías de selección de imágenes: aplicación de una herramienta didáctica en un curso de alumnos de diseño de indumentaria
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)This article is within the first year of the Research and Development Project (P18S04) of the Universidad Argentina de la Empresa, an activity is carried out to validate an educational tool (image bank) investigated in an ... -
Cerrando puntos suspensivos. Rozalén (Reseña)
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)Reseña del libro: Rozalén Ortuño, A. M. (2018). Cerrando puntos suspensivos. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U -
Clara Schumann: 200 años del nacimiento de la gran compositora, pedagoga y pianista del siglo XIX
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)Si revisamos la historia de la pintura, la escultura, el teatro, el cine, la música etc., en cualquiera de las diferentes artes nos hacemos, probablemente, la misma pregunta: ¿Dónde están las mujeres artistas? Anuladas ... -
Compromiso, adaptación y contexto: el concepto de cultura y pueblo en la revista Hora de España
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)La guerra civil española (1936-1939) fue un conflicto horrible y horrendo en el que el mundo de la literatura se implicó muy activamente. Así, un gran número de literatos prestaron su pluma y colaboraron con el bando ... -
Una comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos Aires
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)La afirmación de Bourdieu de que el deporte y la danza se adquieren por una comunicación silenciosa, práctica, cuerpo a cuerpo, ha sido frecuentemente adoptada como punto de partida de investigaciones etnográfcas, llevando ... -
El concepto de “ludicidad” en el método Kodály: origen, significado y proyección
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)El factor lúdico es una de las premisas básicas de los métodos educativos que cambiaron la enseñanza musical desde principios del siglo XX. La práctica totalidad de las aportaciones metodológicas que han tenido éxito en ... -
Concienciación sobre el sexismo en la Educación Secundaria: análisis de discursos audiovisuales persuasivos y musicales
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05-09)Los centros educativos pueden llevar a cabo iniciativas destinadas a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar la capacidad crítica del alumnado frente a los textos audiovisuales, así como concienciar y ... -
Confluencias entre el objeto y la educación. Análisis de la maleta didáctica como elemento eficaz de diálogo entre la educación formal y no formal
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)Box activities are a pedagogical resource offered by some museums and cultural equipment. In this work, an in-depth analysis is carried out on its pros and cons of the content and the continent. For this purpose, the ... -
El Congreso Internacional ¿quiénes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?: presa y música, música y prensa: pasado, presente y... ¿futuro? VI Congreso del grupo de música y prensa de la SEdEM, mayo de 2018, Cuenca
Ana M. Vernia Carrasco (2019-05)El Congreso Internacional ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Prensa y música, música y prensa: pasado, presente y… ¿futuro se desarrolló en Cuenca, España, el jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de mayo de 2018. ...