Listar ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes por título
-
Referencias literarias a través del poema sinfónico: Till Eulenspiegel de Richard Strauss
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)El presente texto expone información relevante sobre los elementos que Richard Strauss utilizó para crear sus poemas sinfónicos, género musical que lo acompañó durante un largo periodo de su vida creativa. También analiza ... -
Reflexiones sobre la educación artística desde la práctica del museo de arte contemporáneo. El caso de los museos de Lisboa / Reflections on artistic education from the practice of the contemporary art museum. The case of the Lisbon museums.
Ana M. Vernia Carrasco (2019-09-13)La poolítica educativa llevada a cabo por el museo, los educadores de museos y los públicos. En este artículo realizaremos una aproximación a uno de estos factores fundamentales, los educadores de museos, puesto que ... -
Reivindicar la diversidad afectiva-sexual, corporal y de género desde la educación artística
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)En el presente artículo establecemos estrategias y alianzas artísticas, sociales y educativas por la consecución de mayores cotas de igualdad, participación y justicia social de la diversidad afectiva-sexual, corporal y ... -
Relación profesor-alumno y la influencia de la escuela a través de los profesores de saxofón del Conservatorio de París y sus aportaciones pedagógicas.
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)The invention of the saxophone brought the need to settle some bases with the aim of teaching this young instrument. It was its own inventor, Adolphe Sax, who began to spread it, but the legacy of its teaching fell on ... -
Repensando tres entornos educativos consolidados
Artseduca (2017)Con la presente aportación, de carácter descriptivo, se analizan tres escuelas públicas de una sola línea de la ciudad de Alicante. Al trabajo de campo se dedica una media de dos meses por centro. Durante este tiempo, ... -
Reseña I Jornada Multidisciplinar para las Artes Escénicas
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)El 6 de Octubre del 2018, tuvo lugar en el Hospital La Fe de Valencia, la I Jornada multidisciplinar para las artes escénicas organizada por la Asociación Multidisciplinar Para las Artes Escénicas (AMPAE), en colaboración ... -
Reseña Mujeres músicas
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)¿Cuántas mujeres dirigen orquestas en la actualidad?. ¿Qué obras orquestales compuestas por mujeres se programan en nuestros auditorios o salas de conciertos?. ¿Qué lugar ocupan las mujeres directoras y compositoras de ... -
Reseña: El mundo artístico rendido ante la jota. La jota aragonesa y cosmopolita: de San Petersburgo a Nueva York (Marta Vela, 2022, Ediciones Pregunta)
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023-05)Reseña del libro: EL MUNDO ARTÍSTICO RENDIDO ANTE LA JOTA. LA JOTA ARAGONESA Y COSMOPOLITA: DE SAN PETERSBURGO A NUEVA YORK (Marta Vela, 2022, Ediciones Pregunta) -
Reseña: Ricard Huerta (2022). Diseño de portadas. Pedagogías visuales en la frontera digital
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023-05)Reseña del libro: Ricard Huerta (2022). Diseño de portadas. Pedagogías visuales en la frontera digital. Madrid / Sevilla: McGraw Hill / Aula MagnaEspaña. Rústica con solapas, 244 páginas. ISBN: 9788419187130 -
Resonancias y murmuraciones en el tocar de la danza: la difer(a)ncia del cuerpo en su sentido excrito
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)Tocar no implica necesariamente el contacto táctil de los cuerpos, sino que es un toque directo al interior del cuerpo, al ser sensible, desde el alma. El cuerpo en su sensibilidad toca con su existencia la danza y el ... -
Resultados de los diálogos con las comunidades de dos territorios en Colombia a partir de la intervención de talleres creativos desarrollados desde un entorno virtual
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023-05-09)El objetivo de este artículo es describir los resultados provenientes de las reflexiones y narrativas resul- tantes de los diálogos realizados con las comunidades de Boyacá y Santander en Colombia, a través de los talleres ... -
Ricard Huerta (2021) La imagen como experiencia
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021-09-16)Ressenya del llibre "La imagen como experiencia" de Ricard Huerta. McGraw-Hill, 2021 -
La rítmica -música en movimiento- como estrategia de reeducación corporal y rehabilitación psicosocial en personas con problemas de salud mental
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)Este artículo tiene como objetivo principal analizar la eficiencia de un programa artístico de reeducación corporal y su repercusión en el comportamiento físico, cognitivo, emocional y socioafectivo de un grupo de adultos ... -
Salamanca o la singular verbena del paseo de la estación. Una zarzuela del s. XXI como ventana a la actividad musical salmantina de comienzos del s. XX
Ana M. Vernia Carrasco (2018-05)Pocas veces un trabajo de investigación musical aterriza en un proyecto artístico y participado, no sólo por la comunidad científca sino (y sobre todo), por gente de “a pie”, protagonistas entonces y ahora de una circunstancia ... -
Sánchez Rodríguez, V. (2018). La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906)
(2020-05-01)Los diversos estilos musicales, así como los intérpretes que los han desarrollado, siempre han participado de las ideas, prejuicios y convencionalismos establecidos a lo largo de las diferentes épocas que les ha tocado ... -
El selfi metafórico en situación de confinamiento. Análisis de la creación fotográfica de estudiantes universitarios
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)El confinamiento producido por la expansión del SARS-CoV-2 en la geografía española, ha llevado a emplear la enseñanza a distancia como un medio imprescindible para avanzar en el aprendizaje en todos los niveles educativos. ... -
El seminario musicultura: extensión y difusión de la investigación musical en una universidad al sur del mundo
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-06)Durante el día 13 de julio de 2021 se realizó el seminario MusiCultura en el marco de las actividades de extensión del programa de profesorado en Educación Musical de la Universidad de Los Lagos. Esta institución regional ... -
Sensible y valiente cartografía de la educación artística
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)Reseña del libro: José María Mesías Lema (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Barcelona: Graó -
Ser músicos en tiempos de pandemia: del colectivo eusocial al eremoceno de las mascarillas
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)This article proposes a look at the current situation of musicians and music education within the context of the COVID-19 pandemic, dwelling on the social changes that are taking place in the way of understanding the ... -
Significados musicales de los misterios paganos en el arte del Renacimiento Italiano
Ana M. Vernia Carrasco (2019-01)La vertiente mitológica de los misterios o religiones paganas de la Antigüedad fue utilizada por los humanistas italianos de la Academia de Careggi, en especial por Marsilio Ficino y Pico della Mirandola, como el método ...