Visualitzant ARTSEDUCA. Revista electrónica de educación en las Artes per títol
-
Editorial ArtsEduca 33
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-09-30)ARTSEDUCA, en su n. 33 vuelve a mostrar importantes investigaciones y experiencias que refuerzan los objetivos y las metas que la Agenda 2030 de la Organización de Nacio- nes Unidas, necesita conseguir. Cada vez más, se ... -
Editorial ArtsEduca 34
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023-01-04)El núm. 34 de ARTSEDUCA, nos lleva desde las acostumbradas investigaciones didácticas y pedagógicas a las experiencias educativas centradas en el autismo, o las posibilidades que las artes visuales tienen en el ... -
Educación artística y el desarrollo de competencias interculturales: una propuesta para el fortalecimiento de la diversidad cultural en la enseñanza básica chilena
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)El presente artículo plantea el desarrollo de competencias interculturales, a través de la Educación Artística, para el fortalecimiento de capacidades y actitudes que tiendan a una mayor valoración y promoción de la ... -
Educación artística y transformación social. Análisis de los currículums iberoamericanos de educación infantil
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2022-05-11)En una sociedad cada vez más diversa e intercultural es fundamental que las escuelas fomenten que el alumnado sea capaz de entender el punto de vista de las otras personas, de manera que el concepto de “otros” pueda ... -
Educación en valores en el contexto de las agrupaciones instrumentales y vocales 10 ideas prácticas para el aula
Artseduca (2017)El contexto de las agrupaciones vocales e instrumentales es un escenario idóneo para poner en práctica a través de las relaciones sociales e interpersonales que tienen lugar en el aula una serie de estrategias para educar ... -
Educación Fotográfca. Análisis de una secuencia didáctica diseñada a partir de las “Herramientas de taller"
Ana M. Vernia Carrasco (2018-09)El objetivo del trabajo es reflexionar sobre la educación fotográfca, teniendo en cuenta el rol central que ocupa la fotografía en la cultura actual. El trabajo analiza la propuesta pedagógica de la Cátedra de Fotografía ... -
Educación Musical y Bienestar Psicológico en los Niños y Adolescentes en Etapa Temprana de la “Ciudad de los Niños de Aguascalientes"
Ana M. Vernia Carrasco. (2020-01-01)Este artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación que tuvo como objetivo determinar los efectos de la educación musical en niños y adolescentes en etapa temprana, en una subdimensión ... -
La educación musical, estado de la cuestión y perspectivas transformadoras
Publicacions de la Universitat Jaume I (2023-05)Presentamos el resultado de una investigación sobre las orientaciones predominantes en la enseñanza y aprendizaje de la música y su implementación en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria en las escuelas e institutos ... -
Educación Plástica, Visual y Audiovisual en el currículo español de Educación Secundaria Obligatoria. Estudio comparado entre comunidades autónomas
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)International educational policies derived from the OECD and the European Union point out that the education system should prioritize instrumental learning over artistic and humanistic. Following these guidelines, in Spain, ... -
Educación y performance: una experiencia contra las violencias machistas
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)El siguiente artículo, narra una experiencia educativa llevada a cabo con estudiantes de primero y segundo de bachillerato de un instituto madrileño. A través de una instalación y una muestra escénica, se pretende mostrar ... -
Educar en la vulnerabilidad: La educación estética como medio para la transformación social y cultural
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020-12-28)El artículo desarrolla un conjunto de argumentos reflexivos, que permiten comprender la relevancia de la educación estética como forma de generar espacios de sensibilidad en la formación escolar chilena, particularmente ... -
Educar en tiempos de selfies: hacia el antiselfie
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)En tiempos de selfies, ¿qué pueden aportar las miradas y prácticas fotográficas a la pedagogía en la formación del profesorado? Para dar respuesta a esta pregunta, se ha diseñado una investigación teórico-práctica que ... -
Emociones en la experiencia artística: claves para el desarrollo educativo y social
Ana M. Vernia Carrasco (2020-01-01)Several studies support the role of art in the attainment of the well-being of individuals and groups, and to evoke positive emotions. Our study aims to know what emotions are caused by the use of each art in young people ... -
EMOCIÓN, BELLEZA Y AMOR… LA EDUCACIÓN ESTÉTICA EN LA REVISTA PEDAGÓGICA ESCUELAS DE ESPAÑA (1929-1936)
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)This paper presents a study on the journal <em>Escuelas de España</em>, published between 1929 and 1936, in which the references to aesthetic education that can be found in the articles of the publication are analysed. ... -
La enseñanza de la creatividad en alumnos de psicología de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia)
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021)The following paper presents the pedagogical experience of the psychology program at the Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), a private university in Colombia (Cartagena de Indias) on how this academic program teaches ... -
La enseñanza de la música a través del Aprendizaje Basado en Proyectos: estudio de caso en el Instituto de Educación Secundaria “Sa Blanca Dona” en Ibiza
Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)La preocupación por aumentar la motivación del alumnado hacia la asignatura de música en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y convertirla en un catalizador del talento individual de cada alumno ha llevado a los docentes ... -
Entre danzas y emociones. Un estudio de caso en el barrio La Calera (Argentina)
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2023-05-09)En el presente artículo abordo como estudio de caso una experiencia de danza comunitaria para niños y niñas en un barrio popular de la ciudad de Villa María, Córdoba, Argentina. El barrio presenta la particularidad de estar ... -
Entrevista a Ana Lucía Frega
(2020-01-01)Ha dedicado la totalidad de su vida profesional - desde su grado inicial como Profesora Nacional Superior de Piano, logrado en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires - al vasto tema de la Educación Musical. ... -
ENTREVISTA a Antonio Martín Moreno por Ana M. Vernia
Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2021-09-16)Antonio Martín Moreno, Catedrático de la Universidad. Inició sus estudios musicales en el Seminario Menor de Granada (1959) con José Castañeda y Juan Alfonso García y en el Conservatorio de Música de Córdoba con Joaquín ... -
Entrevista a Antonio Narejos
Artseduca (2017)Antonio Narejos es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Murcia. Pianista, compositor, pedagogo e investigador musical. Ha realizado recitales de piano y master-classes en diferentes ...