La sexualización de la heroína histórica en el cine español: de Locura de amor a Juana la loca
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/606
comunitat-uji-handle4:10234/166033
REVISTESMetadatos
Título
La sexualización de la heroína histórica en el cine español: de Locura de amor a Juana la locaAutoría
Fecha de publicación
2015Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1132-8231; 2340-4795Cita bibliográfica
GUILLAMÓN CARRASCO, Silvia. La sexualización de la heroína histórica en el cine español: de Locura de amor a Juana la loca. Asparkía. Investigació feminista, 2016, no 27, p. 113-130.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1478/1767Palabras clave / Materias
Resumen
El presente artículo se adentra en la representación fílmica de la heroína histórica en Juana la loca (Vicente Aranda, 2001), estableciendo un análisis comparativo con su antecedente cinematográfico, Locura de amor ... [+]
El presente artículo se adentra en la representación fílmica de la heroína histórica en Juana la loca (Vicente Aranda, 2001), estableciendo un análisis comparativo con su antecedente cinematográfico, Locura de amor (Juan de Orduña, 1948). A lo largo del artículo se destacan las diferentes formas que reviste la figura política de Juana I de Castilla y la representación de su locura como síntoma de su feminidad. Paralelamente, el análisis plantea la problemática actualización de la noción de una identidad nacional unificada en la que la figura de Juana juega un papel controvertido, al representar una feminidad hispánica y conservadora que acaba situándose como un discurso que histeriza la sexualidad femenina y la maternidad. [-]
From the perspective of gender studies, this article provides a comparative film analysis of the representation of the historical heroine in Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001) and Locura de amor (Juan de Orduña, ... [+]
From the perspective of gender studies, this article provides a comparative film analysis of the representation of the historical heroine in Juana la Loca (Vicente Aranda, 2001) and Locura de amor (Juan de Orduña, 1948). The article highlights the diverse representations of Juana as a political figure and the way in which her madness is understood as a symptom of her femininity in both movies. In parallel, the analysis raises the problematic updating of on e specific notion of national identity where the figure of Juana as a feminine stereotype plays a controversial role, representing a Hispanic and conservative femininity which supports a discourse that hysterizes female sexuality and motherhood. [-]
Publicado en
Asparkía: investigació feminista, 2015, núm. 27Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Asparkía_2015_núm.27 [25]