Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁvila da Costa, Luísa
dc.contributor.authorMcNamee, Michael
dc.contributor.authorLacerda, Teresa
dc.date.accessioned2017-02-10T11:21:45Z
dc.date.available2017-02-10T11:21:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1130-6149
dc.identifier.issn2254-4135
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165983
dc.description.abstractSports occupies an interesting ethical space from a pedagogic point of view, being included in physical education curricula in most Western countries (Renaud, 2014). The approach of physical education as vehicle for ethical education, is too limited when restricted to its minimal functional, constitutive and regulatory goals (Gagliardini Graça M.L. and Lacerda T.O., 2012). The aim of this essay is to argue to what extent the ethical potential of physical education extrapolates them in order to, with Sousa Santos, state against to what we consider a waste of sport’s experience (Sousa Santos, 2000). In order to achieve this, we present data from nineteen exploratory interviews with philosophy, sports and physical education experienced researchers and teachers concerning the ethical potentialities of physical education. The sample includes individuals from six different nationalities, whose work shows concerns with the subject under study.ca_CA
dc.description.abstractEl deporte ocupa un interesante espacio ético desde un punto de vista pedagógico, integrándose en los curricula de educación física en la mayoría de países occidentales. El planteamiento de la educación física como vehículo de la educación ética es limitado cuando restringido a sus objetivos mínimos funcionales, constitutivos y regulatorios. El objetivo de este estudio es discutir si el potencial ético de la educación física puede ir más allá de los propósitos funcionales, que considerados aisladamente constituyen un desperdicio de la experiencia pedagógica del deporte. Para conseguirlo, presentamos datos de diecinueve entrevistas exploratorias con experimentados investigadores y profesores de filosofía, deporte y educación física relacionadas con las potencialidades éticas de la educación física. La muestra incluye individuos de seis diferentes nacionalidades, cuyo trabajo demuestra preocupaciones con el tema. La argumentación resulta de cinco temáticas principales: (i) Estructura normativa y regulativa del deporte; (ii) El espírito del deporte y sus valores internos; (iii) El bien hacer deportivo; (iv) La superación deportiva; (v) El deporte como oportunidad de una ética supererogatoria como contexto fértil para la concretización del potencial ético de una educación deportivaca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologiaca_CA
dc.relation.isPartOfRecerca: revista de pensament i anàlisi, 2016, núm. 18ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectsportca_CA
dc.subjectethicsca_CA
dc.subjectphysical educationca_CA
dc.subjectdeporteca_CA
dc.subjectéticaca_CA
dc.subjecteducación físicaca_CA
dc.titleRe-envisioning the Ethical Potential of Physical Educationca_CA
dc.title.alternativeUna nueva concepción del potencial ético de la educación físicaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/