Mostrar el registro sencillo del ítem
Marco jurídico del sector ferroviario: la adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria
dc.contributor | Puetz, Achim | |
dc.contributor.author | Vicente Mampel, Ciara | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Dret Privat | |
dc.date.accessioned | 2017-02-09T12:32:50Z | |
dc.date.available | 2017-02-09T12:32:50Z | |
dc.date.issued | 2017-01-23 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/165968 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Advocacia. Codi: SRJ010. Curs acadèmic 2016-2017 | ca_CA |
dc.description.abstract | El mercado ferroviario fue objeto de una paulatina liberalización a partir de la década de los 90, mediante los denominados “Paquetes de Medi-das Ferroviarias”. La finalidad de éstos ha de buscarse en la revitalización del ferrocarril como medio de transporte y el establecimiento de un mercado único europeo para la prestación de servicios de transporte ferroviario internacional. A pesar de que los objetivos de la Unión Europea no se han llevado a cabo en su totalidad, sus directrices se han ido introduciendo en las legislaciones nacio-nales para alcanzar un mercado liberalizado basado en la libre competencia. En el presente estudio se analiza el acceso de las compañías a la red ferrovia-ria a través del procedimiento de adjudicación de infraestructura ferroviaria en el sistema español y su adecuación a los principios de libre acceso a la infraes-tructura de forma justa y no discriminatoria, en particular, tras la reciente sen-tencia del Tribunal de Justicia que declara el incumplimiento por parte del Reino de España de la obligación de transponer de manera efectiva las directi-vas europeas. Y es que el procedimiento a la sazón previsto en la legislación nacional otorgaba al administrador de infraestructura (ADIF), que ostenta una posición dominante en el mercado por imperativo legal, un amplio margen de discrecionalidad a la hora de otorgar capacidad de infraestructura. Al margen de la infracción que ello pudiera suponer del Derecho europeo en materia de liberalización ferroviaria, no puede descartarse que se esté vulnerando al pro-pio tiempo el Derecho antitrust europeo y español, bajo la forma de un abuso de la posición dominante ostentada por ADIF. | ca_CA |
dc.format.extent | 40 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Advocacia | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Abogacía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Professional Legal Practice | ca_CA |
dc.subject | Liberalización | ca_CA |
dc.subject | Infraestructura ferroviaria | ca_CA |
dc.subject | Acceso al mercado | ca_CA |
dc.subject | Adjudicación de capacidad | ca_CA |
dc.subject | Competencia | ca_CA |
dc.subject | Posición dominante | ca_CA |
dc.title | Marco jurídico del sector ferroviario: la adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Advocacia [267]
SRJ010