Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorIranzo, Amador
dc.date.accessioned2017-02-06T08:54:41Z
dc.date.available2017-02-06T08:54:41Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationIRANZO, Amador. La comunicación de las ONGD: la lenta erosión del enfoque caritativo dominante. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social" Disertaciones", 2017, vol. 10, no 1, p. 66-83.ca_CA
dc.identifier.issn1856-9536
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165851
dc.description.abstractThe NGDOs sector is subjected for years to an intense debate about the way they work. One of the most widespread criticisms is that these organizations, especially the larger ones, use a communication style that favors a consumer solidarity that discourages social transformation. This article presents part of the results of a European project that studied the communicative practices and discourses of NGDOs of Catalonia (Spain), namely, analysis of the websites of 17 organizations. The results show a slow erosion of the hegemonic approach in NGDOs based in the North-South stereotypes, which focuses its communication on attracting donations. Faced with this vision, most of the NGDOs analyzed (10 of 17) show a dominant orientation, to a greater or lesser degree, to an alternative communicative approach that pursues social change. However, the hegemonic discourse remains prevalent in larger and more visible organizations.ca_CA
dc.description.abstractDesde hace años, el sector de las ONGD está sometido a un intenso debate sobre su forma de trabajar. Una de las críticas más extendidas es que estas organizaciones, en especial las de mayores dimensiones, favorecen con su comunicación una solidaridad de consumo que desincentiva la transformación social. El presente artículo presenta parte de los resultados de un proyecto europeo que estudió las prácticas comunicativas y los discursos de las ONGD de Cataluña, España, en concreto, de los sitios web de diecisiete organizaciones. Los hallazgos muestran una lenta erosión del enfoque hegemónico en las ONGD basado en los estereotipos Norte-Sur, que centra su comunicación en la captación de donaciones. Frente a esta visión, la mayoría de las ONGD analizadas (diez de diecisiete) muestran una orientación dominante, en mayor o menor grado, hacia un enfoque comunicativo alternativo que persigue el cambio social. De todas formas, el discurso hegemónico sigue prevaleciendo en las organizaciones de mayores dimensiones y visibilidad.ca_CA
dc.description.abstractO setor das ONGD está submetido desde há anos a um intenso debate sobre a sua forma de trabalhar. Uma das críticas mais estendidas é que estas organizações. Especialmente as de maiores dimensões, favorecem com a sua comunicação uma solidariedade de consumo que desincentiva a transformação social. O presente artigo apresenta parte dos resultados de um projeto europeu que estudou as práticas comunicativas e os discursos das ONGD de Catalunha (Espanha), em concreto, a análise dos sites de 17 organizações. Os resultados mostram uma lenta erosão do enfoque hegemónico nas ONGD, baseado nos estereótipos Norte-Sul, que centra a sua comunicação na captação de doações. Frente a esta visão, a maioria das ONGD analisadas (10 de 17) mostram uma orientação dominante, em maior ou menor grau, a um enfoque comunicativo alternativo que persegue a mudança sócia. De todas formas, o discurso hegemónico segue prevalecendo nas organizações de maiores dimensões e visibilidade.ca_CA
dc.description.sponsorShipEste trabajo forma parte de dos proyectos de investigación: el proyecto de la Unión Europea DevReporter, “Red de periodistas y profesionales de la comunicación para la cooperación y el desarrollo” (proyecto número DCI-NSAPVD/2012/279-805), coordinado por la Federación Catalana de ONGD (el artículo es resultado del contrato de investigación suscrito entre la Federación Catalana de ONGD y la Universitat Jaume I de Castellón en el marco del citado proyecto europeo) y el proyecto “Testimonio ético y comunicación para el cambio: análisis de modos de re-significación de la figura de la víctima y de re-situación de los agentes sociales” (P1·1B2015-21 del Programa de Promoción de la Investigación de la UJI).ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad del Rosarioca_CA
dc.publisherUniversidad de Los Andesca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfAnuario electrónico de estudios en Comunicación Social" Disertaciones", 2017, vol. 10, no 1ca_CA
dc.rightsCopyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectONGDca_CA
dc.subjectcomunicaciónca_CA
dc.subjectsitios webca_CA
dc.subjectcooperación internacionalca_CA
dc.subjectNGDOsca_CA
dc.subjectcommunicationca_CA
dc.subjectwebsitesca_CA
dc.subjectinternational cooperationca_CA
dc.subjectcomunicaçãoca_CA
dc.subjectsitesca_CA
dc.subjectcooperação internacionalca_CA
dc.titleLa comunicación de las ONGD: la lenta erosión del enfoque caritativo dominanteca_CA
dc.title.alternativeNGDOs Communication: The Slow Erosion of Dominant Charitable Approachca_CA
dc.title.alternativeA comunicação das ONGD: a lenta erosão do enfoque caritativo dominanteca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4910
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/4910ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"