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dc.contributor.authorLópez-Meri, Amparo
dc.contributor.authorCasero-Ripolles, Andreu
dc.date.accessioned2017-01-13T11:30:47Z
dc.date.available2017-01-13T11:30:47Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.citationLÓPEZ-MERI, Amparo; CASERO-RIPOLLÉS, Andreu. Las estrategias de los periodistas para la construcción de marca personal en Twitter: posicionamiento, curación de contenidos, personalización y especialización. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 2017, vol. 8, no 1, p. 59-73.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165342
dc.description.abstractJournalists’ personal brand has become a key to obtain prestige and deal with the sector’s crisis. Social media help to build journalist’s digital identity by strengthening bonds with followers and gaining autonomy in respect to media. The aim of this research is to define the strategies followed by journalists to create or boost their personal brand on Twitter. The methodology is based on in-depth interviews with 15 Spanish journalists from different professional profiles and roles. The findings allow to identify and conceptualise the four basic strategies used to meld the image they project to their social audience. These strategies are positioning, content curation, personalization and specialisation. This study also allows to set the main skills and resources associated with each strategy. Furthermore, an optimistic view about the benefits of personal brand on Twitter is detected. In this regard, it has been identified three modalities of opportunities: professional,ca_CA
dc.description.abstractLa marca personal del periodista se ha convertido en un valor clave para ganar prestigio y hacer frente a la crisis del sector. Los medios sociales contribuyen a construir la identidad digital del periodista, estrechando lazos con sus seguidores y ganando autonomía respecto a sus medios. El objetivo de esta investigación es identificar las estrategias que siguen los periodistas para crear o reforzar su marca personal en Twitter. La metodología empleada se basa en entrevistas en profundidad a 15 periodistas españoles de distintos perfiles y roles profesionales. Los resultados permiten identificar y conceptualizar las cuatro estrategias básicas que utilizan para moldear la imagen que proyectan ante su audiencia social. Estas estrategias son el posicionamiento, la curación de contenidos, la personalización y la especialización. Este estudio también permite establecer las principales habilidades y recursos asociados a cada estrategia. Asimismo, se detecta una visión optimista respecto a las ventajas que genera tener marca personal en Twitter. Al respecto, se han identificado tres grandes modalidades de oportunidades: las profesionales, las asociadas a la audiencia y las institucionales.ca_CA
dc.format.extent15 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)ca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 2017, vol. 8, no 1ca_CA
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communicationca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectTwitterca_CA
dc.subjectDigital Identityca_CA
dc.subjectPersonal Brandca_CA
dc.subjectSocial Mediaca_CA
dc.subjectJournalism;ca_CA
dc.subjectidentidad digitalca_CA
dc.subjectmarca personalca_CA
dc.subjectmedios socialesca_CA
dc.subjectperiodismoca_CA
dc.titleLas estrategias de los periodistas para la construcción de marca personal en Twitter: posicionamiento, curación de contenidos, personalización y especializaciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.5
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/9942ca_CA


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