Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManent Alonso, Luis
dc.contributor.authorGuardia Hernández, Juan José
dc.date.accessioned2017-01-12T12:11:30Z
dc.date.available2017-01-12T12:11:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn0211-979X
dc.identifier.issn2174-5625
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165326
dc.description.abstractHasta ahora los diferentes modelos educativos de la enseñanza en lenguas se han venido clasificando en sistemas de opción y conjunción lingüística según posibilitasen elegir el idioma que iba a ocupar un lugar central en la enseñanza o no. Sin embargo la introducción en los planes de estudio de varias Comunidades Autónomas de lenguas extranjeras, no solo como materia de estudio sino como medio de transmisión de conocimientos, reclama la inclusión de nuevos parámetros que tengan en cuenta el número de lenguas vehiculares de la enseñanza, distinguiendo complementariamente los modelos monolingües, bilingües y plurilingües. A partir de estas variables, y utilizando la terminología de la Comisión Europea, los autores proponen una nueva sistematización de los modelos lingüísticos de las Comunidades Autónomas con lengua cooficial capaz de abarcar toda su complejidad. También señalan sus límites, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los tribunales ordinarios, y realizan una apuesta por el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas (AICLE).ca_CA
dc.description.abstractUntil the present, idiomatic models of education have distinguished between linguistical choice or conjunction, whether it was possible to choose the language which would occupy a central space at school or not. Nevertheless, the teaching of foreign languages in the educational schemes of several Spanish regional governments, not only as a subject but also as a way of study non linguistic areas, requires new patterns that include the languages in which education is offered, in particular, monolingualism, bilingualism and plurilingualism. Knowing all these varieties, and using the European Commission´s common vocabulary, the authors propose a new classification for the linguistic models held by the Spanish regional governments with two equally recognized languages. Regarding the Constitutional Court case-law and other jurisprudence, they also point the limits and advocate for content and language integrated learning (CLIL).ca_CA
dc.format.extent36 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)ca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Derecho Político N.º 96, mayo-agosto 2016, págs. 213-248ca_CA
dc.rightsEste trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0. Copyright (c) 2016 Luis Manent Alonso, Juan José Guardia Hernándezca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConjunción lingüísticaca_CA
dc.subjectOpción lingüísticaca_CA
dc.subjectMonolingüismoca_CA
dc.subjectBilingüismoca_CA
dc.subjectPlurilingüismoca_CA
dc.subjectLinguistic conjunctionca_CA
dc.subjectLinguistic optionca_CA
dc.subjectMonolingualismca_CA
dc.subjectBilingualismca_CA
dc.subjectPlurilingualisca_CA
dc.titleEl régimen jurídico del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria en Españaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5944/rdp.96.2016.17064
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.uned.es/index.php/derechopolitico/article/view/17064ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0. 
Copyright (c) 2016 Luis Manent Alonso, Juan José Guardia Hernández
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Este trabajo esta licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivados 4.0. Copyright (c) 2016 Luis Manent Alonso, Juan José Guardia Hernández