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dc.contributorBotella Arbona, Cristina
dc.contributor.authorReyes Torres, Fabiola Guadalupe
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2017-01-11T11:47:45Z
dc.date.available2017-01-11T11:47:45Z
dc.date.issued2016-07-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165303
dc.descriptionTreball de Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractIntroducción: El paradigma embodied cognition sostiene que el pensamiento no está separado del cuerpo; si no que se encuentra influenciado grandemente por él. Esto es, existe una influencia recíproca entre ambos de tal forma que gestos, posturas o movimientos pueden modificar estados cognitivos y viceversa (Koch & Fuchs, 2014). Dado que el baile es una actividad con implicaciones positivas físicas y emocionales, el objetivo de este trabajo es estudiar si influye en la motivación hacia el cambio. Método: La muestra incluyó 122 participantes aleatorizados en dos condiciones: bailar y sentado. En la primera, debían planificar un objetivo mientras bailaban siguiendo los pasos de un avatar. En la segunda, la planificación la hacían sentados. Se realizaron evaluaciones pre y post sesión. Se les pidió trabajar su objetivo durante una semana, al finalizar, entregaban un registro con el grado de cumplimiento. El cambio fue medido con la Escala Analógico Visual (VAS) y la Escala de Evaluación del Cambio de la Universidad de Rhode Island (URICA). Resultados: En el grupo bailar, la alegría y el vigor aumentaron significativamente mientras que la tristeza disminuyó con tamaños del efecto de pequeños a moderados. El cumplimiento del objetivo fue mayor en los que bailaron aunque no se alcanzó la significancia estadística, sin embargo, el número de participantes del grupo bailar que alcanzó un estadio de cambio superior fue significativamente mayor. Conclusiones: Los datos apuntan parcialmente a la confirmación de las hipótesis aunque no se cumplen todos los supuestos. La tendencia observada sugiere el baile como una actividad de embodiment que influye positivamente en el cambio. Cabría refinar el diseño experimental y aumentar el tamaño muestral para alcanzar resultados más concluyentes.ca_CA
dc.description.abstractIntroducción: El paradigma embodied cognition sostiene que el pensamiento no está separado del cuerpo; si no que se encuentra influenciado grandemente por él. Esto es, existe una influencia recíproca entre ambos de tal forma que gestos, posturas o movimientos pueden modificar estados cognitivos y viceversa (Koch & Fuchs, 2014). Dado que el baile es una actividad con implicaciones positivas físicas y emocionales, el objetivo de este trabajo es estudiar si influye en la motivación hacia el cambio. Método: La muestra incluyó 122 participantes aleatorizados en dos condiciones: bailar y sentado. En la primera, debían planificar un objetivo mientras bailaban siguiendo los pasos de un avatar. En la segunda, la planificación la hacían sentados. Se realizaron evaluaciones pre y post sesión. Se les pidió trabajar su objetivo durante una semana, al finalizar, entregaban un registro con el grado de cumplimiento. El cambio fue medido con la Escala Analógico Visual (VAS) y la Escala de Evaluación del Cambio de la Universidad de Rhode Island (URICA). Resultados: En el grupo bailar, la alegría y el vigor aumentaron significativamente mientras que la tristeza disminuyó con tamaños del efecto de pequeños a moderados. El cumplimiento del objetivo fue mayor en los que bailaron aunque no se alcanzó la significancia estadística, sin embargo, el número de participantes del grupo bailar que alcanzó un estadio de cambio superior fue significativamente mayor. Conclusiones: Los datos apuntan parcialmente a la confirmación de las hipótesis aunque no se cumplen todos los supuestos. La tendencia observada sugiere el baile como una actividad de embodiment que influye positivamente en el cambio. Cabría refinar el diseño experimental y aumentar el tamaño muestral para alcanzar resultados más concluyentes.ca_CA
dc.format.extent40 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicologia General Sanitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicología General Sanitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in General Health Psychologyca_CA
dc.titleBailar el cambio: Un estudio de "embodied cognition" para analizar el efecto del movimiento firme y rítmico en los procesos de motivación al cambioca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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