Política y propuestas para la mejora del ciclo de Educación Infantil en España
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Títol
Política y propuestas para la mejora del ciclo de Educación Infantil en EspañaAutoria
Tutor/Supervisor
Sirera Miralles, Carles RodolfTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-06-20Editor
Universitat Jaume IResum
Educación y política son dos términos que guardan una estrecha relación entre sí. Sin extraer
unos valores adecuados de la educación, difícilmente se puede ejercer la política con plenas
garantías de ser asertivo y ... [+]
Educación y política son dos términos que guardan una estrecha relación entre sí. Sin extraer
unos valores adecuados de la educación, difícilmente se puede ejercer la política con plenas
garantías de ser asertivo y equitativo en la tarea y, de no determinarse las políticas adecuadas, los
sistemas educativos pueden mostrar carencias y déficits que se verán reflejados tanto en los
individuos como personas como en su expresión grupal en forma de sociedad. Deberíamos
preguntarnos, pues, si lo que quieren nuestros políticos es cambiar la educación para dotar de
mayores oportunidades a quienes no gozan de las mismas, o mantener el mismo modelo con sus
desigualdades y distinciones entre clases sociales en el cual ellos mismos fueron educados.
En este TFG se abordan las principales propuestas políticas en materia de educación infantil tras
concurrir los comicios electorales celebrados el pasado 20 de Diciembre en España. Tras analizar
previamente el estado de dicha etapa educativa tanto en los países de nuestro entorno, como en
el nuestro propio, se esbozan necesidades de mejora y caminos hacia las mismas, para hacer de
la educación infantil española una etapa mejor, que reduzca las desigualdades entre alumnos de
distintos orígenes sociales, que logre que los mismos aprendan no más, sino mejor, -optimizando
recursos y métodos de enseñanza y aprendizaje- y que, teniendo en cuenta también la
conciliación de la vida laboral y familiar, permita a los progenitores españoles disfrutar más de sus
hijos en lugar de delegar el cuidado de los mismos en guarderías o en sus abuelos -actualmente
el 80% se hace cargo de tareas relacionadas con la educación de sus nietos, como se recogía en
el programa “Salvados” de la sexta del Domingo 13/3/2016. Para llevar a cabo este trabajo se han
analizado a grandes rasgos las promesas de mejora de las principales formaciones para el 20-D.
Se han tenido en cuenta también aspectos como la ley vigente en materia de educación infantil en
España, las propuestas de mejora gubernamentales, datos de escolarización en educación infantil
tanto en el continente europeo en su totalidad como en algunos países por separado, las
metodologías educativas que se llevan a cabo en algunos estados y también, por supuesto, en
España, la Constitución Española, aspectos económicos y datos de matriculación en los dos ciclos
de infantil en nuestro país, artículos de opinión y blogs que recogen datos y opiniones en relación
con dicho tema, etc. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
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info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
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