La enseñanza de la lectura a primera vista en el piano en las enseñanzas elementales y profesionales : una investigación educativa sobre concepciones y prácticas de los profesores de conservatorios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163534
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La enseñanza de la lectura a primera vista en el piano en las enseñanzas elementales y profesionales : una investigación educativa sobre concepciones y prácticas de los profesores de conservatoriosAutoría
Tutor/Supervisor
Porta, Amparo; Miralles Bono, José LuisTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-11-28Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo de final de Master en didáctica de la Música pertenece a la modalidad de
investigación educativa, y tiene como primer objetivo conocer el tratamiento que se da a
la lectura a primera vista, por parte ... [+]
Este trabajo de final de Master en didáctica de la Música pertenece a la modalidad de
investigación educativa, y tiene como primer objetivo conocer el tratamiento que se da a
la lectura a primera vista, por parte de los profesores en las clases de Piano y de
Conjunto, centradas en los cursos de 3º y 4º de Enseñanzas Elementales y 1º y 2º de
Enseñanzas Profesionales, para determinar si los métodos de enseñanza están en
concordancia con las estrategias recomendadas en las investigaciones científicas.
Como segundo objetivo se pretende averiguar el cometido de la práctica de la lectura a
primera vista, analizando a través de una encuesta a distintos profesores de
Conservatorios Profesionales de la provincia de Castellón, que permita conocer si la
práctica de la lectura a primera vista se destina como parte del desarrollo musical del
alumno, o si principalmente viene determinada por la realización de una prueba de
acceso.
La lectura a primera vista es uno de los aspectos considerados menos relevantes dentro
de la enseñanza musical. En ocasiones, tan sólo la realización de una prueba de acceso
motiva un trabajo planificado. La presente investigación demuestra que para la mayoría
de profesores supone un punto de tensión dentro de su práctica docente, en cuanto a una
falta materiales debidamente secuenciados, por el desconocimiento de los aspectos
clave que intervienen en la primera vista al piano y por la ausencia de una metodología
efectiva de acuerdo con las investigaciones realizadas, a la que se une una carga horaria
claramente insuficiente para conseguir que la lectura a primera vista se convierta en un
elemento esencial dentro del desarrollo musical del alumno. [-]
The purpose of this research is to study the teaching of piano sight-reading, in the last
courses of Elemental levels and the beginning of Professional levels, to determine if
teaching methods and the recomendatios ... [+]
The purpose of this research is to study the teaching of piano sight-reading, in the last
courses of Elemental levels and the beginning of Professional levels, to determine if
teaching methods and the recomendatios of scientific literature are aligned. The second
objective finds out the purpose of the sight-reading practice, analyzing through a survey
to different teachers from professionals conservatories in the province of Castellón
(Spain), which allows to know if the sight-reading practice is a part of the musical
development of the student, or is mainly determined by an exam. The sight-reading is one of the aspects which are considered to be less relevant within
the musical education. Sometimes, there is a planned work about the sight-reading
practice due to external examinations. This research shows that for most teachers it is a
point of tension within theirteaching practice, in terms of a lack of properly sequenced
materials, the ignorance of key aspects involved in the piano sight-reading, and the
absence of an effective methodology according to the investigations. In adition the
devoted time is clearly insufficient to make the sight-reading an essential element
within the musical development of the student. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: