Plan de comunicación para Vida Láctea
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Plan de comunicación para Vida LácteaTutor/Supervisor
Galán Cubillo, EstebanTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2016-11-18Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Vida Láctea se ubica dentro del sector terciario o servicios, concretamente en la
hostelería, siendo una quesería artesanal dedicada a la venta de diferentes
productos lácteos de primera calidad que, además, de ... [+]
Vida Láctea se ubica dentro del sector terciario o servicios, concretamente en la
hostelería, siendo una quesería artesanal dedicada a la venta de diferentes
productos lácteos de primera calidad que, además, de manera recurrente realiza
maridajes de vinos en su local en Ponferrada (León).
En el ámbito local nos encontramos con pequeñas queserías artesanales como
competencia directa y supermercados que, pese a no estar especializados, también
se dedican a la venta de productos lácteos. Estos en ocasiones, son una alternativa
de compra más atractiva, rápida y económica, pese a que no ofrezcan a sus clientes
el valor diferencial de lo artesanal y de calidad.
No obstante, no sólo analizaremos su competencia local, sino que seremos más
ambiciosos para que Vida Láctea se sume por completo al entorno digital y pueda
poner en práctica su último proyecto: su e-commerce. De esta manera, les
ayudaremos a conocer quiénes son su competencia dentro de este entorno, cómo y
dónde están comunicándose con su público objetivo. A lo largo de este plan de comunicación analizaremos la situación actual de la
empresa, del sector y de la competencia. Esto nos servirá de punto de partida con el
que identificar las fortalezas y oportunidades de Vida Láctea para empezar a
construir una comunicación basada en su posicionamiento de manera que, poco a
poco, podamos situarnos en el top of mind de los usuarios.
La manera de conseguir lo anteriormente comentado es conociendo en profundidad
a nuestro target, saber dónde está y cómo debemos comunicarnos con él. Tenemos
que diferenciarlo de manera estratégica, pues en el entorno digital nos
encontraremos con un público muy diferente al público local de Ponferrada. Un
conocimiento total de ambos públicos nos guiará en la planificación de una
estrategia viable con resultados a corto y largo plazo.
Pero nuestra ambición está delimitada, y es que en todo momento deberemos ser
conscientes de que se trata de una pequeña empresa con un presupuesto limitado. Por ello, nuestro plan de comunicación se centrará sobre todo en reforzar la
comunicación y la notoriedad de Vida Láctea, desarrollando unas potentes líneas de
contenidos para el entorno digital, y acciones concretas para llegar al público de
Ponferrada. Nuestro objetivo principal es construir notoriedad y reputación a partir
de acciones que ayuden a la conversión de clientes potenciales. [-]
Vida Lactea works in the tertiary services’ sector, specifically in the catering industry
focusing not only in the sell of first quality dairy products, but in frequently offering
wine pairing at their local store ... [+]
Vida Lactea works in the tertiary services’ sector, specifically in the catering industry
focusing not only in the sell of first quality dairy products, but in frequently offering
wine pairing at their local store in Ponferrada, Leon.
They are not the only ones locally focused in dairy product, for we can find multiple
family owned cheese stores and even supermarkets that, even though they are not
specialized in the field, also sell this type of offer. These stores can occasionally offer
a faster, cheaper and therefore more attractive deal even though they are not
providing their clients with the artisanal and higher quality distinctive value. We will not only analyze the local competence, but we will go further by introducing
Vida Lactea to the digital context, opening the door to their most recent project: e-
commerce. The aim is to walk them through what it is a new world for Vida Lácea
and show them who their direct competitors are in a local manner and how and
through what tool they are contacting with their target clients.
Through this communication strategy we will analyze the store's current situation, the
sector's current situation and, least but not last, their competitor´s situation. These
three factors will be our starting point to build a communication based on its position,
heading towards situating Vida Láctea at consumer´s top of the mind.
The way to achieve what we barely stated is by getting to know our target with depth,
locate it and learning how to comunícate with it. It is necessary to distinguish it in a
strategic manner, for the digital world offers a wider and more diverse audience than
the one found in Ponferrada.
However, our ambition is limited, for we must be aware of the fact that Vida Láctea is
a small company with limited resources. Therefore, our communication plan will
focus in reinforcing Vida Láctea´s communication and popularity by creating strong
and updated content in the digital world as well as by focusing in reaching
Ponferradas’ community. Our main goal is to draw consumers´ attention by the
construction of a solid reputation. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess