Grupos interactivos intercentros: ordinario y de educación especial
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Grupos interactivos intercentros: ordinario y de educación especialAutoria
Tutor/Supervisor
Mallén Fortanet, DoloresTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-07-11Editor
Universitat Jaume IResum
Hoy en día atender a la diversidad de los alumnos/as es la manera más adecuada de conseguir hacer efectivo el derecho a una educación de calidad para todos/as. Para tal fin se pretende desarrollar un modelo educativo ... [+]
Hoy en día atender a la diversidad de los alumnos/as es la manera más adecuada de conseguir hacer efectivo el derecho a una educación de calidad para todos/as. Para tal fin se pretende desarrollar un modelo educativo inclusivo en el que se tenga en cuenta la atención a la diversidad. La valoración positiva de la diversidad constituye uno de los principios de la escuela inclusiva, porque esta diversidad supone una oportunidad de aprendizaje para todo el mundo.
Dentro de este modelo educativo se desarrollan diversas prácticas inclusivas, una de estas prácticas consiste en agrupar de forma heterogénea alumnado para que entre ellos cooperen, mejoren los resultados académicos, las relaciones interpersonales y la convivencia.
En concreto se trata de una experiencia innovadora como son los grupos interactivos entre dos centros educativos: ordinario y de educación especial. Mediante esta experiencia se ha pretendido comprobar si los grupos interactivos son una estrategia didáctica efectiva en la atención a la diversidad. Además otros objetivos que se pretenden analizar son si se favorecen las relaciones solidarias, la ayuda mutua entre el alumnado, una mejora de la convivencia y si se produce una positiva percepción de la diversidad.
Para ello se ha desarrollado un proyecto en el que han participado alumnado y voluntariado de ambos centros educativos. Se han utilizado cuestionarios, registros de evaluación de las sesiones y la observación directa. Una vez analizados todos los resultados se puede concluir que se han favorecido las relaciones solidarias y la ayuda mutua entre el alumnado, se ha observado una mejora de la convivencia y se ha comprobado una percepción más positiva hacia la diversidad.
En definitiva se ha convertido en una experiencia que ha favorecido la inclusión al visibilizar y reconocer las diversidades. [-]
Nowadays cater to the diversity of students is the best way to get to exercise their right to a quality education for all. To this end it aims to develop an inclusive education model that takes into account the attention ... [+]
Nowadays cater to the diversity of students is the best way to get to exercise their right to a quality education for all. To this end it aims to develop an inclusive education model that takes into account the attention to diversity. The positive value of diversity is one of the principles of inclusive school, because this diversity is a learning opportunity for everyone.
Inside this educational model diverse inclusive practices develop, one of these practices consists of grouping of heterogeneous form student body in order that between them they cooperate, improve the academic results, the interpersonal relations and the conviviality.
In particular it is an innovative interactive experience as are the groups between two schools: ordinary and special education. Through this experience it has sought to check whether interactive groups are an effective teaching strategy in dealing with diversity. In addition, other objectives to be analyzed are if relations are favored solidarity, mutual help among students, improving coexistence and if a positive perception of diversity occurs.
For this we have developed a project which involved both students and volunteers in schools..
This has been used questionnaires, registers assessment of interactive sessions groups and direct observation. After analyzing all results it can be concluded that relations have favored solidarity and mutual help among students, there has been an improvement of coexistence and has proven a more positive perception of diversity.
Ultimately it has become an experience that has favored the inclusion to highlight and recognize the diversities. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Atención a la diversidad | educación inclusiva | integración | grupos interactivos | diversidad funcional | Attention to diversity | inclusive education | integration | interactive groups | functional diversity
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess