Dificultades de aprendizaje en procesos lectores, escritos y de cálculo, en niños con dislexia y TDAH
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Dificultades de aprendizaje en procesos lectores, escritos y de cálculo, en niños con dislexia y TDAHAutoria
Tutor/Supervisor
Clemente Estevan, Rosa AnaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2016-07-20Editor
Universitat Jaume IResum
El Trastorno Específico del Aprendizaje (Dislexia), junto con el con Trastorno con déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es la causa más importante de fracaso escolar. El objetivo del presente estudio, fue ... [+]
El Trastorno Específico del Aprendizaje (Dislexia), junto con el con Trastorno con déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es la causa más importante de fracaso escolar. El objetivo del presente estudio, fue describir la presencia de dificultades en los procesos de aprendizaje en niños y niñas de la ciudad de Castellón, diagnosticados con Dislexia, y TDAH. La aproximación considera las variables de lectura, escritura y cálculo, para las que se usaron baterías y tareas específicas. Estas áreas fueron evaluadas en una muestra de 8 participantes con Dislexia y TDAH de entre 12 y 14 años, de sexto de E.P.O., primero y segundo de E.S.O. Al comparar el desempeño de los grupos, se encontraron diferencias pero sin llegar a ser estadísticamente significativas. En las áreas de escritura, todos los participantes con Dislexia presentaron dificultades, mientras que para el grupo con TDAH sólo las presentaron la mitad de los participantes. En las áreas de lectura, 3/4 los participantes disléxicos presentaron dificultades con cierto grado de variabilidad individual. Por otro lado, la mitad de los participantes con TDAH mostraron dificultades en los procesos lectores. En el área de cálculo, se observaron mayores diferencias entre los grupos, quedando por encima los participantes diagnosticado con Dislexia. A pesar de los resultados encontrados, tanto en las áreas como en los subdominios de éstas, y aunque se cumplen las hipótesis, las diferencias entre los grupos no alcanzan nivel de significación (probablemente por el tamaño de la muestra). [-]
Specific Learning Disorder (Dyslexia), along with with Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) is the most important cause of school failure. The aim of this study was to describe the presence of diffic ... [+]
Specific Learning Disorder (Dyslexia), along with with Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) is the most important cause of school failure. The aim of this study was to describe the presence of difficulties in learning processes in children in the city of Castellon, diagnosed with dyslexia, and ADHD. The approach considers the variables of reading, writing and arithmetic, for which batteries and specific tasks were used. These areas were assessed in a sample of 8 participants with dyslexia and ADHD aged between 12 and 14 years, from sixth of E.P.O to second of E.S.O. When comparing the performance of the experimental groups, differences were found but were not significant. In the areas of writing, all participants had difficulties with dyslexia, while for the group with ADHD only half of the participants. In the areas of reading, 3/4 of the dyslexic participants presented difficulties, with some degree of individual variability. Furthermore, half of the participants with ADHD showed difficulties in reading processes. In the calculation area, major differences between the groups were observed, remaining above participants diagnosed with dyslexia. Despite the results, both in the areas and subdomains of these, and although the assumptions are met, the differences between groups do not reach significance level (probably because of the sample size). [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1100]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: