Relación entre algunas variables motivacionales y el aprendizaje escolar en situaciones educativas de Geografía e Historia de tercer curso de Educación Secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Relación entre algunas variables motivacionales y el aprendizaje escolar en situaciones educativas de Geografía e Historia de tercer curso de Educación SecundariaAutoría
Tutor/Supervisor
Doménech Betoret, FernandoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-06-13Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente estudio tiene un doble objetivo. En primer lugar, se pretende probar las hipótesis de partida que pronostican la existencia de una relación positiva y significativa entre las variables personales y las ... [+]
El presente estudio tiene un doble objetivo. En primer lugar, se pretende probar las hipótesis de partida que pronostican la existencia de una relación positiva y significativa entre las variables personales y las metas de aprendizaje de los alumnos/as; asimismo, la segunda hipótesis pronostica una relación positiva y significativa entre las metas de los alumnos/as y las estrategias de evitación utilizadas durante el curso; y finalmente, la tercera hipótesis que pronostica también una relación significativa y positiva entre las variables personales y las estrategias de evitación. En segundo lugar, se pretende analizar el perfil motivacional de los alumnos de 3º de educación secundaria en la asignatura de geografía e historia en el IES Joan Fuster de Bellreguard (Valencia). Para la recogida de datos se administraron los siguientes cuestionarios del modelo MCSE: el bloque 1 corresponde con las variables contextuales referidas a la percepción que se van formando profesores y alumnos desde el inicio de curso en la situación educativa, el bloque 2 que hace referencia a las variables personales del alumnado, a aspectos individuales que tienen relación con el proceso de E/A, y finalmente el cuestionario de estrategias de aprendizaje evaluado por el profesor. Tras la recogida de datos a través de éstas técnicas de autoinforme, se volcaron todos los datos en el programa IBM SPSS y se procedió a su posterior tratamiento estadístico: análisis descriptivos, de fiabilidad y correlaciones bivariadas de pearson. [-]
In this study, we can observe that it has two clear objectives. First of all, it pretends to test the beginning hypothesis which predict the existence of a positive and significant relationship between the personal ... [+]
In this study, we can observe that it has two clear objectives. First of all, it pretends to test the beginning hypothesis which predict the existence of a positive and significant relationship between the personal variables and students learning goals; to continue, the second hypothesis predicts the positive and significant relationship between the goals of the students and avoidance strategies used during the course; and finally, the last hypothesis which also forecasts the significant and positive relationship between the personal variables and the avoidance strategies. Secondly, there is an analysis of the motivational profile of students of 3rd of E.S.O. in the subject of geography and history of the high school IES Joan Fuster of Bellreguard, situated Valencia. For data collecting the following questionnaires were administered from MCSE model. Block 1 corresponds to the contextual variables related to the perception that teachers
8
and students do at the beginning of the course from the educational situation, block 2 refers to the personal variables of students and individual aspects that relate to the process of E / A,and finally the learning strategies questionnaire is evaluated by the teacher. After collecting data through these self-report techniques, all data were entered into the IBM SPSS program and proceeded to subsequent statistical analysis: descriptive analysis, reliability and Pearson’s bivariate correlations. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: