Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la cohesión de grupo en el aprendizaje cooperativo
dc.contributor | Benet Gil, Alicia | |
dc.contributor.author | Egea Lavall, Gemma | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2016-11-22T08:51:53Z | |
dc.date.available | 2016-11-22T08:51:53Z | |
dc.date.issued | 2016-06-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/164579 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente Trabado de Fin de Grado (TFG) versa sobre las metodologías educativas participativas. Con este, se pretende explicar la influencia que ejerce la cohesión de grupo en el aprendizaje cooperativo. Para ello, se ha realizado una pequeña investigación-acción en un aula de primaria, concretamente en sexto, a través de dos instrumentos básicos, la observación directa y el cuestionario. El primero de ellos, se ha llevado a cabo a partir de la introducción de una estrategia cooperativa simple, lápices al centro. En cuanto a los cuestionarios, se han realizado dos. Por un lado, un cuestionario previo a la experimentación con el objetivo de conocer el grado de cohesión, así como las necesidades del grupo de estudio. Por otro lado, un cuestionario de autoevaluación al finalizar el proceso de investigación a fin que el alumnado valore la experiencia cooperativa y autoevalúe el desarrollo de sus propias habilidades sociales. Los resultados que se han obtenido reflejan las carencias del grupo, las cuales se basan en la falta de cohesión y habilidades sociales, pero al mismo tiempo, muestran el interés y participación del alumnado durante las actividades cooperativas planteadas. Con toda la información recogida, se concluye la influencia que ejerce la cohesión de grupo sobre el aprendizaje cooperativo, dado que cuanto mayor es el grado de conciencia de grupo mayor es la eficacia y la productividad que se obtiene con el aprendizaje cooperativo. | ca_CA |
dc.format.extent | 34 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.subject | cohesión de grupo | ca_CA |
dc.subject | habilidades sociales | ca_CA |
dc.subject | clima del aula | ca_CA |
dc.subject | lápices al centro | ca_CA |
dc.title | Influencia de la cohesión de grupo en el aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840