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dc.contributor.authorSáenz de Miera, Gonzalo
dc.date.accessioned2016-10-24T15:26:02Z
dc.date.available2016-10-24T15:26:02Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn0213-3865
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/163820
dc.description.abstractLa nueva Directiva de Renovables tiene como objetivo prioritario que el 20% del consumo de energía final de la Unión Europea en 2020 provenga de fuentes renovables. Ese objetivo se distribuyó entre Estados miembros atendiendo a criterios de renta en lugar de potencial, por lo que la Comisión en su propuesta, estableció un mecanismo de flexibilidad que permitía a los Estados miembros que tuvieran dificultad para alcanzar su objetivo adquirir Garantías de Origen a otros Estados, que se constituían como documentos acreditativos del origen renovable de la energía. En el artículo defendemos que este sistema, en teoría más eficiente, ponía en peligro los marcos de apoyos nacionales, que se habían mostrado, especialmente los basados en primas, eficiente y eficaces a la hora de fomentar la implantación de renovables. A medida que avanza la tramitación de la Directiva de Renovables, gracias a las propuestas de algunos Estados miembros se va alcanzando un equilibrio entre la flexibilidad en el cumplimiento de objetivos y los esquemas de apoyos de nacionales. En definitiva, la predictibilidad, la estabilidad y la suficiencia de los marcos de apoyo se muestran como elementos vitales para el desarrollo de las renovables.ca_CA
dc.description.abstractThe main goal of the new Directive on the promotion of the use of energy from renewable sources (RES Directive) is to reach a 20% of final energy consumption across EU form renewable sources. This target was distributed among Member States attending to GDP criteria instead of resource potential, which was the origin for a need of a flexibility mechanism, which allowed countries, facing difficulties to reach their renewable targets, to buy guarantees of origin (GO) to other Member States. This article shows that GOs trade system, more efficient theoretically, jeopardize national support schemes, especially those based on feed-in-tariffs, which have been effective and efficient for reaching renewable objectives across Member States. As the RES Directive processing advances, thank to some Member States proposals, was reached equilibrium between flexibility mechanism and national support schemes are considered essential to deploy renewable energy sources.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherGobierno Vasco: Departamento de Hacienda y Administración Pública = Ogasun eta Herri Administrazio Sailaca_CA
dc.relation.isPartOfEkonomiaz: Revista vasca de economía, nº 67, p. 140-155ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.titleMarcos de apoyo en la propuesta de directiva de renovablesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.subject.eurovocEconomía del medio ambienteca_CA
dc.subject.eurovocEnvironmental economicsca_CA
dc.subject.eurovocPolítica de medio ambienteca_CA
dc.subject.eurovocEnvironmental policyca_CA
dc.subject.eurovocEnergía renovableca_CA
dc.subject.eurovocRenewable energyca_CA


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