Evolución de la figura femenina en las producciones Disney De Blancanieves a Mulán y Elsa
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Evolución de la figura femenina en las producciones Disney De Blancanieves a Mulán y ElsaAutoría
Tutor/Supervisor
García Catalán, ShailaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2016-07-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Desde 1937 hasta la actualidad, la compañía cinematográfica Disney ha ido forjando y difundiendo un patrón de princesa idealizada alejada de la realidad, pero ¿en base a qué principios se conformaban los roles sexistas ... [+]
Desde 1937 hasta la actualidad, la compañía cinematográfica Disney ha ido forjando y difundiendo un patrón de princesa idealizada alejada de la realidad, pero ¿en base a qué principios se conformaban los roles sexistas que caracterizaban a las princesas tradicionales? ¿Qué valores han cambiado hasta llegar al modelo actual? Ambas respuestas están condicionadas directamente por el contexto histórico en el que se crean y estrenan.
Así, el fin del presente Trabajo Final de Grado se centra principalmente en la evolución de la figura femenina en base a tres puntos: la actitud de la protagonista frente al amor y el miedo, la toma de decisiones y las aspiraciones, sueños e inquietudes que muestran en su película, todos éstos desde diversas perspectivas feministas. Además, para evidenciar que la compañía ha evolucionado en cuanto a contenido pero continúa siguiendo tradicional en la forma, se analizarán tres piezas audiovisuales Disney en base a los estándares adscritos en el Modo de Representación Institucional (término acuñado por el autor Noël Burch).
Estas películas se han seleccionado con el fin de observar, evidenciar y comparar dicha evolución. Blancanieves, Mulán y Elsa, pertenecientes a la primera, segunda y tercera etapa de princesas respectivamente, conformarán la base del presente análisis. De las perfectas amas de casa, a las rebeldes desobedientes e incomprendidas, llegando a un nuevo modelo femenino autónomo e independiente que no centra su vida en la búsqueda de un hombre que le complemente. La adquisición de poder en el ámbito público o poseer un papel decisivo en el transcurso de su destino son algunas de las características que priman en las princesas actuales y futuras. [-]
Since 1947, Disney’s film company has been forging and spreading a pattern of idealized princess rol far away from reality. But, What are the main bases that conformed the sexist roles of this traditional princesses? ... [+]
Since 1947, Disney’s film company has been forging and spreading a pattern of idealized princess rol far away from reality. But, What are the main bases that conformed the sexist roles of this traditional princesses? What values have changed till the point we’ve reached nowadays? Both answers are determined straight by the historical context when they are created and released. This way, the current Final degree work is focused mainly on the evolution of the feminine role, based in three points: the attitude of the main character confronting love and fear, the way they make decisions and their aspirations, dreams and concerns they show in their movie, all of them from various feminist points of view. Also, to evidence the film company has evolved in their content, but they continue to follow the traditional way, there will be 3 Disney’s audio-visual pieces analyzed, based on the standards assigned in “the Way of Institutional Presentation” (a term coined by the author Noël Burch). This movies have been chosen in order to observe, evidence and compare their evolution. Snow White, Mulán and Elsa, belonging to the firs, second and third stage of princesses, respectively, will conform the base of the analysis. From the perfect housewife, to the rebel, disobedient and misunderstood princess, reaching a new feminine model autonomous and independent, that doesn’t focus her life in the search of a man that compliments her. The power acquisition in the public sphere, or possessing a decisive role in the course of their destiny are some aspects that live in current and future princesses. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: