Diferencias individuales en la competencia emocional del alumnado de educación infantil 3 años
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Diferencias individuales en la competencia emocional del alumnado de educación infantil 3 añosAutoría
Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, ClaraTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-06-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Son muchos los estudios dirigidos hacia la evaluación de la competencia emocional en el alumnado de Educación Primaria, pero escasos en el alumnado de Infantil. Sin embargo, es en este periodo donde aparecen los ... [+]
Son muchos los estudios dirigidos hacia la evaluación de la competencia emocional en el alumnado de Educación Primaria, pero escasos en el alumnado de Infantil. Sin embargo, es en este periodo donde aparecen los primeros hitos evolutivos en el desarrollo emocional. Por ello, el presente TFG pretende analizar la posible influencia de las diferencias individuales en el desarrollo de la competencia emocional en alumnos de Educación Infantil 3 años. Para ello se contó con la participación de 14 alumnos de 3 años pertenecientes a un colegio público. Los niveles de competencia emocional fueron medidos a través de la aplicación móvil Emocionatest y las diferencias individuales a que se registraron fueron: edad, sexo, cultura y estatus sociométrico, este último medido a través de un sociograma (medida de socialización entre iguales). Los resultados obtenidos en el siguiente estudio confirman la influencia de las diferencias individuales en el desarrollo de la competencia emocional, pudiendo observar mejores resultados en los niños populares que en los niños rechazados, en los niños de mayor edad dentro del aula, y aquellos de padres/madres de cultura española en comparación a otras culturas. Sin embargo, no se han obtenido diferencias notables en esta muestra de alumnos en cuanto a la influencia del sexo/género. Finalmente, cabe destacar que los datos obtenidos en el presente estudio experimental no son generalizables a todos los niños ni a todas las edades, siendo necesaria una mayor muestra de participantes para obtener conclusiones más válidas y próximas a la realidad. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess