ONCE UPON A TIME… 2.0: Criterios para la selección de obras de literatura infantil y juvenil (LIJ) en el aula de inglés como lengua extranjera en primaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
ONCE UPON A TIME… 2.0: Criterios para la selección de obras de literatura infantil y juvenil (LIJ) en el aula de inglés como lengua extranjera en primariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Marzà Ibàñez, AnnaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Debido al contexto sociocultural actual, el dominio de una lengua extranjera, especialmente la lengua inglesa, se convierte en un componente básico en la formación de los estudiantes ya que logra perspectivas laborales, ... [+]
Debido al contexto sociocultural actual, el dominio de una lengua extranjera, especialmente la lengua inglesa, se convierte en un componente básico en la formación de los estudiantes ya que logra perspectivas laborales, acercamiento a las nuevas tecnologías y al conocimiento de otras culturas, así como el establecimiento de nuevos canales de formación e información (Álvarez, 2010). En sus primeros años de vida los niños ya entran en contacto con los cuentos. Muy frecuentemente los padres, tutores y educadores les cuentan cuentos de forma oral o a través de un libro con ayuda de las ilustraciones (González, 2013). El momento en el que se leen cuentos pasa a ser algo muy atractivo para ellos/as. Sin duda, la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) tiene al mismo tiempo un carácter lúdico y didáctico del que participan todos los agentes involucrados. Por ello, la propuesta surge ante la posibilidad de fusionar la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera con la LIJ, como herramienta esencial para la educación de los menores. A lo largo de este TFG se reflexiona sobre la importancia de la educación literaria (Ballester e Ibarra, 2014) mientras se analizan los criterios de selección establecidos para garantizar una justificada selección de las obras literarias infantiles en inglés (Cerrillo, 2008). Finalmente, se brinda una propuesta que incluye una selección de lecturas como recursos disponibles para el fomento de la lectura en inglés en las escuelas [-]
Due to the current socio-cultural context, foreign language proficiency, particularly English language, has become in a basic component for students’ formation since it allows them new working perspectives, new ... [+]
Due to the current socio-cultural context, foreign language proficiency, particularly English language, has become in a basic component for students’ formation since it allows them new working perspectives, new technologies access and other cultures’ knowledges, as well as a new establishment of other channels of formation and information (Álvarez, 2010). During their first years of life, children are in touch already with short stories. Very frequently their parents, tutors and educators tell those stories orally or through the help of illustrated picture books (González, 2013). Storytelling therefore becomes something very attractive to them. Without a doubt, Children and Juvenile Literature have at the same time a ludicrous and didactic character in which all the participating agents are involved. Therefore, this proposal blossoms from the possibility of linking the English as a foreign language learning-teaching process with Children and Juvenile Literature, as an essential tool for minors education. Throughout this project we will deeply discuss about literary education (Ballester e Ibarra, 2014) while analysing the criteria established in order to guarantee a proper selection of English Children’s picture books (Cerrillo, 2008). Offering a proposal that includes not only a theoretical framework but as well a tool that will includes a reading selection and available resources to encourage English readings in schools [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Inglés | España | Literatura Infantil y Juvenil | Cuentos | Educación Primaria | Estudiantes | Spain | Children and Juvenile Literature | Short stories | Students | Elementary Education
Description
Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: