Impacto familiar de cuatro niños con TDAH
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
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Título
Impacto familiar de cuatro niños con TDAHAutoría
Tutor/Supervisor
Siegenthaler Hierro, RebecaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-07-12Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo de este trabajo es conocer el impacto familiar que ocasiona vivir con un niño con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El objetivo principal es analizar la influencia de los niños con ... [+]
El objetivo de este trabajo es conocer el impacto familiar que ocasiona vivir con un niño con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El objetivo principal es analizar la influencia de los niños con TDAH sobre su entorno familiar, así como el grado de dificultad de vivir con ellos. Por otra parte, con los objetivos específicos se plantea conocer el impacto familiar que supone tener un niño con TDAH, en cinco factores diferentes. Dichos factores son los sentimientos y actitudes de las familias hacia su hijo; el impacto que provoca su hijo sobre la vida social de la familia; el impacto sobre la economía familiar; el impacto en cuanto a su relación matrimonial y ante la relación con sus iguales.
La muestra está formada por las familias de cuatro niños con TDAH, siendo tres de ellos varones y de subtipo combinado, recibiendo medicación y una de subtipo impulsivo, sin medicación. Los sujetos se encuentran en edades comprendidas entre 10 y 18 años. Para la realización de las muestras los padres rellenaron el cuestionario de Impacto Familiar de Donenberg y Baker (1993). Este instrumento evalúa el impacto de los niños/as con TDAH sobre diferentes áreas del funcionamiento familiar. Se establece para este trabajo un orden de problematicidad donde los resultados se obtendrán a través de puntuaciones directas.
Los resultados obtenidos confirman un impacto negativo en la familia, derivados de la convivencia con sus hijos con TDAH, dificultándoles el día a día, y la convivencia con él. Concluimos que el desarrollo del niño con TDAH y sus conductas dificultan la convivencia, creando un nivel elevado de estrés familiar. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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