El papel de la impulsividad y el uso de las tecnologías en adolescentes
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
El papel de la impulsividad y el uso de las tecnologías en adolescentesAutoria
Tutor/Supervisor
Bretón-López, Juana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2016-07-18Editor
Universitat Jaume IResum
Este estudio tiene como objetivo estudiar la impulsividad y sus diferentes factores en el uso de las TICS en
población adolescente. Además, se pretende determinar si existen diferencias significativas entre los
ad ... [+]
Este estudio tiene como objetivo estudiar la impulsividad y sus diferentes factores en el uso de las TICS en
población adolescente. Además, se pretende determinar si existen diferencias significativas entre los
adolescentes con altas y bajas puntuaciones en uso a las tecnologías con Impulsividad Cognitiva,
Impulsividad Motora e Impulsividad No Planeada como factores de la impulsividad (Barratt, 1994) así como
estudiar la relación entre dichos factores y el patrón de uso y problemática en Internet, videojuegos, teléfono
móvil y televisión. En primer lugar, se realizó una búsqueda de artículos científicos incluidos en la base de
datos Web of Science que forman la literatura del estudio y, en segundo lugar, se llevó a cabo la elección de
los cuestionarios que hemos utilizado para llevar a cabo la recogida de información de nuestra población de
estudio (Uso Problemático de Nuevas Tecnologías y Barratt Impulsivity Scale - 11). Una vez realizado esto,
llevamos a cabo el estudio empírico recogiendo información de dichos cuestionarios en población
adolescente de la provincia de Castellón. Realizamos los análisis estadísiticos a través del IBM SPSS
Statistics 22. Los resultados del estudio confirman que a mayores puntuaciones en impulsividad, mayor uso
de las TICS, al menos en algunas de las dimensiones de dicha variable. Además, se encontraron relaciones
significativas entre los factores de impulsividad con los diferentes tipos de tecnologías descritas. [-]
This study aims to study impulsivity and the different factors in addiction to NT in adolescent population. It
also pretends to determine whether there are significant differences between adolescents with high and ... [+]
This study aims to study impulsivity and the different factors in addiction to NT in adolescent population. It
also pretends to determine whether there are significant differences between adolescents with high and low
scores in technologies' use with Cognitive Impulsivity, Motor Impulsivity, and Unplanned Impulsivity as
factors of impulsivity (Barratt, 1994) as well as to study the relationship between these factors and the usage
patterns and problems on the Internet, video games, mobile phone and television. First, we carried out a
search of scientific articles included in Web of Science scientific citation index that form the literature of the
study and, secondly, we selected the questionnaires to be used to carry out the collection of information from
our study population (Problematic Use of New Technologies and Barratt Impulsivity Scale - 11). Once this
was done, we conducted the empirical study through the information from these questionnaires to the
adolescent population of the province of Castellon. We have performed the statistical analysis through the
IBM SPSS Statistics 22. The study results confirm the hypothesis: the higher impulsivity scores, the higher
use of new technologies. In addition, significant relationships between impulsivity factors with different
types of technologies described were found. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Psicologia [1100]