¿Pueden las fortalezas predecir el bienestar de los estudiantes? Evaluación de las fortalezas personales y el bienestar psicológico en estudiantes universitarios
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
¿Pueden las fortalezas predecir el bienestar de los estudiantes? Evaluación de las fortalezas personales y el bienestar psicológico en estudiantes universitariosAutoría
Tutor/Supervisor
Ortega Maldonado, AlbertoTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
Desde la aparición de la Psicología Positiva (Seligman, 1999), la literatura sobre el papel de los
recursos psicológicos en las etapas formativas, se ha ido incrementando, siendo aún necesario una
profundización en ... [+]
Desde la aparición de la Psicología Positiva (Seligman, 1999), la literatura sobre el papel de los
recursos psicológicos en las etapas formativas, se ha ido incrementando, siendo aún necesario una
profundización en el estudio de este fenómeno en el ámbito universitario. El presente trabajo tiene
como objetivo estudiar cómo se agrupan las fortalezas personales de los estudiantes universitarios,
y como se relacionan con las dimensiones del bienestar psicológico según el modelo de Ryff (1989).
Para el estudio se utilizó una muestra de 314 estudiantes de la Universidad Jaume I de Castellón.
Para evaluar las fortalezas personales del alumnado, se administró el IVYF (Inventario de Virtudes y
Fortalezas), y para el bienestar psicológico, la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff. Los resultados
muestran que las fortalezas más frecuentes entre los estudiantes son; Amabilidad, Integridad,
Justicia y Apertura de mente e Inteligencia social, mientras que las fortalezas que predicen el
bienestar psicológico son; Amor (β=.196, p<.01), Gratitud (β=.161, p<.01), Valentía (β=.127, p<.01),
Curiosidad (β=.183, p<.05), Sentido del humor (β=.102, p<.05) y Humildad (β=-.102, p<.05). Se
discuten las implicaciones de estos resultados para facilitar un entorno eficiente de enseñanza y
aprendizaje, utilizando los recursos personales de los estudiantes (fortalezas personales) para
potenciar su proyecto personal, profesional y de salud en la formación académica universitaria. [-]
Since the advent of Positive Psychology (Seligman, 1999), the literature on the role of psychological
resources in the formative stages, has been increasing, deepening and it is necessary to study this
phenomenon ... [+]
Since the advent of Positive Psychology (Seligman, 1999), the literature on the role of psychological
resources in the formative stages, has been increasing, deepening and it is necessary to study this
phenomenon in the university. This paper aims to study how personal strengths of university
students are grouped, and how they relate to the dimensions of psychological well-being as the
model Ryff (1989). For the study a sample of 314 students from the University Jaume I of Castellón
was used. To assess personal strengths of students, the IVYF (Inventory Virtues and Strengths), and
psychological well-being, psychological well-being scale was administered Ryff. The results show
that the most common strengths among students are; Kindness, Integrity, Justice and Openmindedness
and social intelligence, while the strengths that predict psychological well-being are;
Love (β = .196, p <.01), Gratitude (β = .161, p <.01), Bravery (β = .127, p <.01), Curiosity (β = .183, p
<.05 ) Humor (β = .102, p <.05) and Humility (β = -.102, p <.05). The implications of these results are
discussed to facilitate efficient teaching and learning environment, using resources personal
students (character strengths) to enhance their personal, professional and health project in
university education. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]