Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMarande Perrin, Ghislaine
dc.contributor.authorMateu Albert, Irene María
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2016-07-25T09:29:07Z
dc.date.available2016-07-25T09:29:07Z
dc.date.issued2016-07-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/161899
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi:  PS1048. Curs: 2015/2016ca_CA
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una aproximación general al estudio del rechazo entre iguales y la agresividad en alumnos de Educación Primaria, teniendo en cuenta las nominaciones positivas recibidas (NPR) y las nominaciones negativas recibidas (NNR). Para identificar los distintos tipos sociométricos se utilizó el procedimiento propuesto por García Bacete (2007) y para valorar la conducta social, en concreto el grado de agresividad de los niños, se usó la escala de calificación de pares (peer rating). La muestra de este estudio estaba compuesta por 544 alumnos de edades comprendidas entre 9 y 11 años pertenecientes a los cursos de 4º y 5º de Educación Primaria, que estaban escolarizados en 22 aulas de 4 centros de la Provincia de Castellón (España). En conclusión, la investigación revela que existe una cierta relación entre el tipo sociométrico rechazado y el grado de agresividad de los niños. Además nos muestra que el sexo y el curso son factores de riesgo para el rechazo entre iguales. De este modo se han encontrado un mayor número de alumnos rechazados de género masculino que de género femenino. Y se han encontrado un porcentaje mayor de alumnos rechazados en 5º de Educación Primaria que en 4º de Educación Primaria.ca_CA
dc.description.abstractThis paper presents a general approach about the study of of peer rejection and aggression in primary school, taking into account the positive nominations received (NPR) and negative nominations received (NNR). To identify sociometric types was used the procedure proposed by García Bacete (2007) and to assess the social behavior, in particular the degree of aggressiveness of children was used the peer rating scale. The study sample consisted of 544 students aged between 9 and 11 years belonging to the 4th and 5th cours of primary education who where enrolled at 22 classrooms of 4 centers in the province of Castellon (Spain). In conclusion, the research shows that there is a relationship between sociometric type rejected and the degree of aggressiveness of children. In addition it shows us that sex and course are risk factors for peer rejection. Thus found a greater number of rejected students of male gender than female gender. And we found a higher percentage of rejected students in 5th of Primary Education than 4th of Primary Education.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectRechazo entre igualesca_CA
dc.subjectAgresividadca_CA
dc.subjectEducación primariaca_CA
dc.subjectSociometríaca_CA
dc.subject.otherRol sexualca_CA
dc.subject.otherAgressivitat en els infantsca_CA
dc.subject.otherEducació primàriaca_CA
dc.subject.otherSociometriaca_CA
dc.titleRelación entre rechazo y agresividad con el sexo y el cursoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem