Ciberbullying : un estudio en el primer ciclo de la ESO
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Ciberbullying : un estudio en el primer ciclo de la ESOAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Gil Beltrán, José ManuelTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2016-06-13Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo analiza el fenómeno del ciberbullying, su conceptualización, cómo se manifiesta y
las diferencias entre grooming y sexting, puesto que es una problemática que causa mucha
preocupación a la sociedad hoy ... [+]
Este trabajo analiza el fenómeno del ciberbullying, su conceptualización, cómo se manifiesta y
las diferencias entre grooming y sexting, puesto que es una problemática que causa mucha
preocupación a la sociedad hoy en día. El objetivo general de este trabajo es analizar la
incidencia del ciberbullying en el primer ciclo de la ESO del colegio Nuestra Señora de la
Consolación de Burriana. Para ello, se administró un cuestionario a 18 profesores del tercer
ciclo de Educación Primaria y Secundaria para determinar el grado de conocimiento que tienen
los profesores sobre este fenómeno y, la aplicación de otro cuestionario a 111 alumnos de 1º
(N= 57) y 2º de ESO (N= 54) para conocer el grado de incidencia del ciberbullying entre los
adolescentes. Los resultados muestran que en 1º ESO el 12% de chicas creen que se producen
más ciberbullying a comparación con los chicos (0%), y no existen diferencias significativas en
cuanto al rol de víctima (13% en chicos y 15% en chicas) y agresor (9%). Sin embargo, sí que
existen diferencias en cuanto a 2º ESO, puesto que ponen de manifiesto que no se produce
ciberbullying en ninguno de los dos géneros y disminuyen los casos de cibervíctimas a
comparación del otro curso (4% en chicas y 10% en chicos). Por ello, consideramos adecuado el
diseñar dos programas dirigidos al alumnado y al profesorado con la finalidad de dar respuesta a
la problemática del bullying dentro del contexto educativo. [-]
This project analyzes the phenomenon about ciberbullying, its conceptualization, how it
manifest itself and the differences between grooming and sexting, as it is an issue which causes
much concern to the society ... [+]
This project analyzes the phenomenon about ciberbullying, its conceptualization, how it
manifest itself and the differences between grooming and sexting, as it is an issue which causes
much concern to the society nowadays. The general aim of this project is to analyze the
incidence of ciberbullying in the first ESO cycle at Nuestra Señora de la Consolación School in
Burriana. For it, it was given a questionnaire to 18 teacher in the third Primary and Secondary
Education cycle to determine the knowledge grade that these teachers have about this
phenomenon and, the performance of another questionnaire to 111 pupils from first ESO (57
pupils) and Second ESO (54 pupils) to know the grade of incidence of ciberbullying among
teenagers. The result shows that in first ESO, 12% of girls think ciberbullying occurs compared
with 0% of boys. There is not a significant difference between the victim (13% in boys and 15%
in girls) and aggressor (9%). However, there are differences as to Second ESO, since they state
ciberbullying is not present in any of both genders and cibervictims cases decrease compared
with the other course (4 in girls and 10% in boys). Because of it, it is suitable to consider
designing two programmes directed to pupils and teachers in order to give an answer to the
bullying issue in the educational context. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Psicologia [1100]