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dc.contributorZaldívar Robles, Javier
dc.contributor.authorTrujillo Albalat, Mireia
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Dret Públic
dc.date.accessioned2016-07-05T10:57:33Z
dc.date.available2016-07-05T10:57:33Z
dc.date.issued2016-06-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/161470
dc.descriptionTreball final de Grau en Criminologia i Seguretat. Codi: CS1044. Curs academic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractUno de los problemas más comunes ante los que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de seguridad a la hora de ejercer su trabajo es la resistencia, la desobediencia y, en los casos más extremos, el atentado acometido hacia ellos. Los requisitos que deben concurrir para la comisión de estos hechos delictivos son los siguientes: en primer lugar, tendrá que encontrarse la autoridad, el agente de ésta o el funcionario público ejecutando las funciones propias de su cargo o con ocasión de ellas, por tanto se protegerá al policía o funcionario en el cuerpo al que pertenezcan, a través del órgano al que represente; y, en segundo lugar, otro requisito imprescindible es el ánimo de ofender y menospreciar el principio de autoridad, será preciso que el autor del delito tenga voluntad y conciencia al realizar tales actos contra la autoridad. La Reforma del Código Penal del año 2015 también ha afectado de manera significativa a la regulación de los delitos de Atentado contra la Autoridad, sus Agentes, los Funcionarios Públicos, y de la Resistencia y Desobediencia. Con la Reforma operada, el legislador da un mayor amparo a la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones, reforzando su protección, amplía los colectivos objeto de protección y reduce el límite inferior de las penas manteniendo el superior. En cuanto a los colectivos objeto de protección, además de la autoridad, agentes y funcionarios públicos, lo más novedoso es que se recoge ahora también la protección de los funcionarios de sanidad, educación y equipos de socorro que estuvieran interviniendo en un siniestro o situación de emergencia, cuando el atentado tenga la finalidad de impedirles el ejercicio de sus funciones. Así como también ahora se protege al personal de seguridad privada que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.ca_CA
dc.description.abstractOne of the most common problems that found the Security Forces when they work on their job, is the resistance, disobedience and, in extreme cases, the attack to them. The requirements to be met for the commission of these offenses are: firstly, the agent or public official will have to be running the functions of his office or during them, therefore the policeman or officer is protected in the body or group to which they belong, through the body which represents; and, on the other hand, another essential requirement is the encouragement to offense and belittle the principle of authority, will be necessary that the crime’s author have conscience to offend and disparage the authority. The Penal Code Reform of the year 2015, the last year, has affected a lot to the regulation of assault crimes against the authority, agents, public workers, and crimes like a resistance and disobedience. With this Reform, the legislator gives greater protection to the performance of the bodies and security forces of this State in the exercise of their duties. Also, he extended the collective/group that now they are object to protection too and reduce the lower limit of the penalties keeping the upper limit. In so far as to group object to protection, also of authority, agents and public workers, it’s very new that now the law protects health and education officials too. As well as the relief teams that were working in a sinister or emergency situation when the attempt want to prevent that they continue working. And now also the law protects workers of private security too.ca_CA
dc.format.extent48 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Criminologia i Seguretatca_CA
dc.subjectGrado en Criminología y Seguridadca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Criminology and Securityca_CA
dc.subjectAtentadoca_CA
dc.subjectResistenciaca_CA
dc.subjectDesobedienciaca_CA
dc.subjectReformaca_CA
dc.subjectAdministraciónca_CA
dc.subjectPolicíaca_CA
dc.subjectSeguridadca_CA
dc.subjectOrdenca_CA
dc.subjectTranquilidadca_CA
dc.subjectAutoridadca_CA
dc.subjectDelitoca_CA
dc.subjectFuncionarioca_CA
dc.subjectAttemptca_CA
dc.subjectResistanceca_CA
dc.subjectDisobedienceca_CA
dc.subjectReformca_CA
dc.subjectAdministrationca_CA
dc.subjectPoliceca_CA
dc.subjectSecurityca_CA
dc.subjectOrderca_CA
dc.subjectTranquilityca_CA
dc.subjectAuthorityca_CA
dc.subjectCrime/Offenseca_CA
dc.subjectOfficialca_CA
dc.titleDelitos de atentado, resistencia y desobediencia a la autoridadca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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