Las niñas; Las últimas. Un estudio sobre el abandono escolar femenino en Kibosho Central (Tanzania)
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Felina, John; Francisco Amat, Andrea; Moliner Miravet, Lidón
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Las niñas; Las últimas. Un estudio sobre el abandono escolar femenino en Kibosho Central (Tanzania)Date
2015Publisher
Universidad de Granada: Grupo FORCEISSN
1138-414X; 1138-414XType
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43651Subject
Abstract
Uno de los Objetivos del Milenio para 2015 era lograr el acceso a la enseñanza primaria universal para todos y todas pero aún hay 58 millones de niños y niñas de entre 6 y 11 años sin escolarizar; una situación que ... [+]
Uno de los Objetivos del Milenio para 2015 era lograr el acceso a la enseñanza primaria universal para todos y todas pero aún hay 58 millones de niños y niñas de entre 6 y 11 años sin escolarizar; una situación que afecta sobre todo a las niñas. Las tasas más bajas de escolarización primaria corresponden a África subsahariana; donde sólo el 65% de los niños y niñas en edad de estudiar acuden a la escuela (UNESCO; 2014). A estas cifras; además; hay que añadir que una de cada tres niñas abandona su educación y no accede a la secundaria (PLAN; 2012). Teniendo en cuenta este panorama; la presente investigación tiene como objetivo explorar los factores que contribuyen al abandono escolar de las niñas en los niveles de educación primaria de Kibosho central (Tanzania). Se ha llevado a cabo un estudio exploratorio cualitativo que incluye entrevistas semi-estructuradas con 20 participantes y grupos de discusión con 12 maestros y maestras. Los resultados muestran que en el abandono escolar de las niñas influyen varios factores socioeconómicos y de género como la pobreza; la falta de apoyo moral; el analfabetismo de los progenitores; los rituales de iniciación; los embarazos tempranos; las tareas domésticas y de cuidados; la falta de recursos y la desmotivación de los docentes de la escuela rural. Tras los resultados; el artículo expone una serie de recomendaciones tanto al gobierno de Tanzania como a los diversos agentes educativos para poder prevenir el abandono escolar prematuro de las niñas y jóvenes. [-]
One of the
Millennium Development
Goals
for
2015
was
to
achieve
universal
access
to
primary
education
for
everyone, but
there
are
still
58
million
children
between
6 and
11years old out
o ... [+]
One of the
Millennium Development
Goals
for
2015
was
to
achieve
universal
access
to
primary
education
for
everyone, but
there
are
still
58
million
children
between
6 and
11years old out
of
school,
a
situation
that
affects
mainly
girls.
The
lowest
rates of primary school enrolment are at
subsaharan Africa, Where only 65% of children attend school (UNESCO, 2014). To this situation, we
have to add that one of e
very three girls leave education and doesn ́t access to secondary school
(Plan, 2012). Given this background, this research aims to explore the factors
that contribute to
the dropout of girls in primary education levels in central Kibosho (Tanzania). It has
carried out a
qualitative exploratory
study which includes semi
-
structured interviews with 20 participants and
focus grou
ps with
12
teachers. The results show that the dropout of girls has various
socioeconomic and gender factors such as poverty, lack of
moral support, illiteracy of the pa
rents,
initiation rituals, early
pregnancy, household chores, lack of resources and motivation of teachers
in rural schools. Following the results, the paper presents a series of recommendations to both the
government of
Tanzania and the various educational agents to prevent dropout of girls and young
women. [-]
Is part of
Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 2015, vol. 19, núm. 3Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDU_Articles [503]