Multicomponent cognitive-behavioral therapy for intermittent explosive disorder by videoconferencing: a case study
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Osma López, Jorge Javier; Crespo Delgado, Elena; Castellano, Cristian
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8033
comunitat-uji-handle3:10234/8636
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Multicomponent cognitive-behavioral therapy for intermittent explosive disorder by videoconferencing: a case studyFecha de publicación
2016Editor
Universidad de MurciaISSN
0212-9728; 1695-2294Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.32.2.211351Palabras clave / Materias
Resumen
La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el tratamiento
del Trastorno Explosivo Intermitente (TEI) ha probado ser eficaz, con
tamaños del efecto de moderados a altos, tanto en intervenciones individuales
como ... [+]
La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para el tratamiento
del Trastorno Explosivo Intermitente (TEI) ha probado ser eficaz, con
tamaños del efecto de moderados a altos, tanto en intervenciones individuales
como grupales. La videoconferencia ha sido utilizada eficazmente
para tratar distintos trastornos mentales, pero su utilización en pacientes
con TEI es todavía desconocida. El objetivo de este estudio es ofrecer evidencias
preliminares sobre la posibilidad de tratar el TEI a través de videoconferencia.
Presentamos un experimento de estudio de caso de un varón
español, de 33 años de edad, que vive y trabaja en China. Después de la intervención,
los episodios agresivos del paciente disminuyeron de manera
importante así como el afecto negativo. Por otro lado, el paciente mostró
un importante incremento en emociones positivas y autoestima. Se produjeron
también cambios positivos en algunas dimensiones de personalidad y
sus facetas, evaluadas con el NEO-PI-R, específicamente en neuroticismo,
extraversión y amabilidad. Los beneficios se mantuvieron en los seguimientos
a los 3, 8 y 18 meses. Estos resultados preliminares revelan que la TCC
por videoconferencia, orientada al incremento de las habilidades en regulación
emocional, fue eficaz en un estudio de caso con TEI [-]
Cognitive-behavioral Therapy (CBT) for the treatment of Intermittent
Explosive Disorder (IED) has proved to be effective, with
moderate to large effect sizes both in individual and group interventions.
Videoconfe ... [+]
Cognitive-behavioral Therapy (CBT) for the treatment of Intermittent
Explosive Disorder (IED) has proved to be effective, with
moderate to large effect sizes both in individual and group interventions.
Videoconferencing has been used effectively to treat different mental disorders
but its use for IED patients is as yet unknown. The aim of this
study is to provide preliminary evidence of the possibility of treating IED
by videoconference. We present a case-study experiment of a Spanish
male, aged 33 years, living and working in China. After the intervention,
the patient’s aggressive episodes decreased dramatically, as well as his negative
affect. In contrast, he showed an important increment in positive
emotions and self-esteem. There were also positive changes in some personality
dimensions and facets measured by NEO-PI-R, specifically in
neuroticism, extraversion, and agreeableness. The benefits were maintained
at 3-, 8- and 18-month follow-ups. These preliminary results reveal
that CBT by videoconference oriented to increasing emotion regulation
skills was effective when implemented in a case study of a person suffering
from IED. [-]
Publicado en
anales de psicología, 2016, vol. 32, nº 2 (mayo), 424-432Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSB_Articles [1315]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2016
The works are published in the online edition of the journal under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 (legal text). You can copy, use, distribute, transmit and publicly display, provided that: i) you cite the author and the original source of publication (magazine, editorial and URL of the work), ii) are not used for commercial purposes, iii ) mentions the existence and specifications of this license.