Listar Kult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat por fecha de publicación
-
La relevancia económica y política del enfoque de los bienes comunes.
Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell" (2015)Este trabajo aborda la relación histórica entre las diferentes olas de movilización desde la década de los años cincuenta y la creciente problematización de los cercamientos de los comunes. Observamos que, progresivamente, ... -
La ciutat com a laboratori: noves cartografies de les pràctiques musicals creatives.
Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell" (2015)Aquest article parteix d’una investigació que enfoca les pràctiques de música experimental col·laborativa. Mitjançant una metodologia etnogràfica se submergeix en aquest tipus de pràctiques musicals que es desenvolupen ... -
Introducció. Emancipació, autogestió i canvi —o com es pot retornar la sobirania al poble.
Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell" (2015)Introducció a la secció monogràfica Àgora per part del seu coordinador en aquest número, l'historiador Aniol Pros. -
Emancipación: breve recorrido por el término.
Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell" (2015)En este artículo se realiza un recorrido etimológico e histórico del término emancipación, destacando las implicaciones sociales y políticas que dicho término ha tenido para significar coyunturas de conflicto y de ... -
L’aposta municipalista: el potencial transformador del món local
Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell" (2015)El món local ha estat tradicionalment un espai privilegiat per l’experimentació i la transformació a Catalunya. En un moment com l’actual, immersos en una forta crisi econòmica, política i nacional, interessa tenir en ... -
Relato de una experiencia: La Maranya, una escuela de democracia ciudadana con jóvenes
Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell" (2015)El siguiente artículo busca difundir una experiencia asociativa enmarcada por la autogestión juvenil en el municipio de Benicàssim. Contamos cómo nace el centro cívico La Maranya y cuál es la ideología desde la que ... -
Ciudadanía y transformación social en la sociedad mediatizada.
Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell" (2015)La práctica de la ciudadanía encuentra en los medios tanto limitaciones como un espacio de posibilidades para la participación y el cambio. La falta de crítica ante la ingente cantidad de información deriva en un riesgo de ... -
Pràctiques artístiques col·laboratives en contextos urbans
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016) -
Vol. 3. Nº 5 Una introducció al debat sobre experiències artístiques col·lectives i de participació en el context urbà
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016) -
El cuerpo y la ciudad. Un estudio de caso de artes performativas colaborativas en el espacio urbano
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)A través de la presentación de Body meets city, una experiencia de caminata colectiva y performance en el espacio público llevada a cabo en Nueva York en 2015, este estudio reflexiona acerca de las posibilidades y ... -
Realidades colectivas en el arte español de la década de 1980
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)En contraposición al relato académico oficial del arte contem· poráneo español durante la década de 1980, que ha fomentado una lectura individualista y genialista de las prácticas artísticas de entonces, es fácilmente ... -
Editorial
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016) -
Tácticas artivistas frente a la violencia en Ciudad Juárez
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)Desde principios de siglo, en Ciudad Juárez, ciudad mexicana fronteriza colindante a El Paso (Texas), han surgido una serie de manifestaciones artísticas de diversa índole, colectivas e individuales, que guardan ... -
La participación en la definición del Plan Urbano de Yountville de Halprin. Y un apunte particular de teatro
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)Lawrence Halprin fue uno de los pioneros en utilizar la participación ciudadana en el proceso de definición del planeamiento, reforma, recuperación y/o diseño urbano, ya en los años 60 en eeuu. En este texto ... -
Disidencias artísticas en Ciudad Juárez. Prácticas colaborativas en contextos de violencia.
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)Ciudad Juárez, como tantas otras regiones mexicanas, ha sido violentada por múltiples y heterogéneas acciones delictivas que se han sumado al desconcierto y hartazgo de una sociedad con autoridades ... -
La manzana perdida de Russafa: estrategias de autogestión frente a procesos de gentrificación
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)En el ámbito urbano se nos plantea abiertamente el reto y la necesidad de desarrollar un nuevo marco que pueda integrar protocolos de participación y gobernanza autogestionados, basados el ... -
Prácticas artísticas colectivas ante nuevos escenarios sociopolíticos. Procesos participativos, de autogestión y colaboración en el contexto.
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)Los últimos escenarios sociopolíticos y las lógicas de una sociedad cada vez más interconectada nos lleva a plantear nuevos modelos de activación de la obra artística, desde su concepción, su proceso y su materialización. ... -
Una introducción a la estética modal
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)Este artículo trata de precisar aquello que tienen en común las obras de arte clásicas, las intervenciones de arte de contexto y los fusiles de asalto. Mi propuesta es que las tres tienen que lograr un compromiso ... -
Participació, ciutat i educació: els consells d’infància i d’adolescència
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)En aquest article es reflexiona al voltant de la participació que en educació s’impulsa i es promou des de la ciutat. Al respecte, es repara en la relació establerta entre ciutat i educació a partir de la implicació ... -
Educação integral na cidade: processos de formação de territórios educativos na experiência de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2016)O artigo discute a relação entre a escola, o bairro e a cidade no âmbito do Programa Escola Integrada/ pei, a experiência Educação Integral de Belo Horizonte/MG/Brasil. A partir de uma investigação ...