Listar UJI: Revistes por fuente "Dossiers Feministes, núm. 19"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
EL ALBÚM ILUSTRADO COMO AGENTE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICOLITERARIA Y DE GÉNERO EL CASO DE MAMÁ, DE MARIANA RUÍZ JOHNSON
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)El álbum ilustrado es uno de los principales materiales impresos a los que acceden los niños y las niñas en sus primeras etapas del aprendizaje. Al ser una manifestación literaria en la que el texto y las ilustraciones ... -
EL ALBÚM ILUSTRADO COMO AGENTE DE EDUCACIÓN ARTÍSTICOLITERARIA Y DE GÉNERO EL CASO DE MAMÁ, DE MARIANA RUÍZ JOHNSON
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)El álbum ilustrado es uno de los principales materiales impresos a los que acceden los niños y las niñas en sus primeras etapas del aprendizaje. Al ser una manifestación literaria en la que el texto y las ilustraciones ... -
Aplicando metodologías feministas para analizar la creación: Propuestas en Educación Artística desde la experiencia de las mujeres
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)Desde el año 2005, y a partir de un proyecto I+D que trataba de indagar sobre la construcción de identidades desde el punto de vista de género en los más pequeños a través de la actividad artística, desarrollamos una ... -
Arte, educación y género
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015) -
CÓMO ABORDAR LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO: EL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA COMO EJEMPLO
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)En las páginas siguientes presento una propuesta metodológica sobre cómo afrontar la enseñanza de la historia del arte desde una perspectiva de género. Para ello, nos centraremos en uno de los movimientos artísticos más ... -
CURRICULA
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015) -
DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO A LA IMAGEN POSTELEVISIVA: CO-EDUCACIÓN AUDIOVISUAL ANTE LAS REPRESENTACIONES DE LA FEMINIDAD
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)En este trabajo crítico vamos a hacer referencia tanto al imaginario legado desde el pasado como, más detalladamente, a cierto imaginario contemporáneo. Partiremos de la alusión a imágenes estereotipadas de la feminidad, ... -
ENSEÑAR LA OBRA: EL RETO PARA MUJERES ARTISTAS Y GALERISTAS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL ARTE
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)Este artículo analiza la presencia de las mujeres en las galerías de arte de Castellón como expositoras y galeristas durante los años de la dictadura. En este contexto, de las trece galerías que se crearon, tres de ellas ... -
ENSEÑAR LA OBRA: EL RETO PARA MUJERES ARTISTAS Y GALERISTAS EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL ARTE
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)Este artículo analiza la presencia de las mujeres en las galerías de arte de Castellón como expositoras y galeristas durante los años de la dictadura. En este contexto, de las trece galerías que se crearon, tres de ellas ... -
EULALIA GERONA DE CABANES PINTORA. MUJERES EN EL ACADEMICISMO ILUSTRADO EN ESPAÑA
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)Desde su fundación en 1768 la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia admitió mujeres artistas entre sus miembros nombrándolas académicas, a pesar de que el acceso a la educación artística oficial les fue ... -
LA HISTORIOGRAFÍA COMO UNA ESTRUCTURA DE PODER. EL ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE OBRAS, ESTRATEGIAS Y REFLEXIONES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, PARA IMPARTIR LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL, PROMOVIENDO VALORES DE GÉNERO
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)En el presente ensayo se delimitan diversas tácticas desarrolladas por el pensamiento androcéntrico al narrar la historia oficial del Arte Occidental. Las diferentes estrategias de ocultación en obras de autoría femenina, ... -
LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN SOCIOLÓGICA, EDUCACIONAL Y DE GÉNERO DEL MUNDO ACTUAL A TRAVÉS DE LA OBRA DE REGINA JOSÉ GALINDO
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)La conexión directa entre arte y público es uno de los múltiples propósitos de la educación artística. Esta comunicación, confirma que el punto de partida más importante y más aclaratorio es aquel que viene dado por ... -
INVISIBILIDADES ROTAS: EL FESTIVAL MIRADAS DE MUJERES, UN ANTES Y UN DESPUÉS
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en la Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo de lucro, formada por más de 400 profesionales en el sector de las artes ... -
PAYASAS
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)Este artículo constituye un resumen de mi proyecto de tesis Payasas: Historias, Cuerpos y Formas de Representar la Comicidad desde una Perspectiva de Género. En mi trabajo, intento contribuir al registro del arte de la ... -
PERSONAJES FEMENINOS EN EL TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD: UNA EXPERIENCIA
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)En esta intervención queremos compartir algunas experiencias creativas en la composición de personajes dramáticos femeninos, y en especial, en el ámbito de las artes escénicas para la infancia. Creemos, como Montserrat ... -
REFLEXIONES EN TORNO AL ARTE, LA EDUCACIÓN Y EL GÉNERO
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènere (2015)El siguiente texto es el punto de partida de distintas reflexiones y actividades realizadas con profesionales del ámbito de la educación y las artes, sensibilizados con la situación de las mujeres dentro del contexto social. ...