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dc.contributor.authorSanchez-Gomez, Martin
dc.contributor.authorBRESO, EDGAR
dc.date.accessioned2016-03-30T10:41:49Z
dc.date.available2016-03-30T10:41:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/155769
dc.description.abstractIntroducción: Después de indagar en la forma en que las relaciones sentimentales han cambiado durante las últimas décadas y ver la gran cantidad de rupturas que se producen a diario, surgió en nosotros un gran interés por conocer que factores influyen para fortalecer las relaciones y mejorar la satisfacción en la pareja. Decidimos establecer como variables independientes el uso de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y la Inteligencia Emocional. Nuestro objetivo era conocer si estas dos variables afectaban sobre la variable dependiente (satisfacción con la pareja). Método: Se administró una serie de cuestionarios a una muestra de 191 personas, todas ellas casadas o con pareja, a fin de conocer su puntuación en las variables implicadas en la investigación. La inteligencia emocional se evaluó mediante el TMMS -24, el uso problemático de nuevas tecnologías mediante el upnt, mientras que la satisfacción con la pareja fue medida con el csI-16. Resultados: Los resultados muestran que las personas con mayor IE indicaron estar significativamente más satisfechos con su relación sentimental, mientras que aquellos con baja ie mostraban puntuaciones de menor satisfacción en la relación. En cuanto al uso de lasTIC, el uso no abusivo del teléfono móvil y el de las redes sociales correlacionó con mayor satisfacción sentimental, mientras que el uso de videojuegos y visionado de televisión, tanto en plataformas virtuales como de forma tradicional, no afectaba significativamente con la satisfacción. Conclusiones: Apoyando nuestras hipótesis, las personas con alta IE tienen consistentemente puntajes más altos en satisfacción con su pareja, al igual que aquellos que no hacen un uso abusivo de las TIC.ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IIIca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectsatisfacción sentimentalca_CA
dc.subjectnuevas tecnologíasca_CA
dc.subjectinteligencia emocionalca_CA
dc.subjectrelación sentimentalca_CA
dc.subjectsentimental satisfactionca_CA
dc.subjectnew technologiesca_CA
dc.subjectemotional intelligenceca_CA
dc.subjectsentimental relationshipca_CA
dc.titleEfecto de la inteligencia emocional y las tecnologías de la información y la comunicación en la satisfacción sentimental.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.39
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
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