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dc.contributor.authorCerdà Salom, Carola
dc.contributor.authorNebot Ibáñez, Sara
dc.contributor.authorCampos, Daniel
dc.contributor.authorQuero, Soledad
dc.date.accessioned2016-03-22T12:43:09Z
dc.date.available2016-03-22T12:43:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/154866
dc.descriptionII Jornades d'Investigació per a l'Estudiantat de Ciències de la Salut
dc.description.abstractIntroducción: El juego patológico en población joven es un problema que está cobrando una importancia cada vez mayor. Además, el porcentaje de adolescentes con este problema en los últimos años es más elevado que el de los adultos. Es importante realizar una adecuada evaluación de este problema en esta población. El objetivo de este estudio es llevar a cabo la validación española del Cuestionario de Motivos para el Juego (GMQ; Gambling Motives Questionnaire; Stewart y Zack, 2008) en población general joven. Método: La muestra incluía 106 participantes (33 mujeres y 73 hombres) con edades de entre 17 y 23 años. Todos los participantes cumplimentaron el GMQ junto con otros cuestionarios relacionados. El GMQ consta de 15 ítems que evalúan las razones por las cuales las personas deciden jugar y tiene 3 subescalas: ENH (mejora emociones positivas), SOC (motivos sociales) y COP (reducir emociones negativas). Resultados: Se obtuvieron buenos coeficientes de consistencia interna para las 3 subescalas y una excelente fiabilidad test-retest. El análisis factorial exploratorio arrojó una estructura de 3 factores que estaban intercorrelacionados y, también, correlacionaron positivamente con la Escala Relacionada con el Juego. La subescala cop del GMQ correlacionó negativamente con la subescala general de la Escala de Regulación de Afecto Negativo. Conclusiones: La validación del GMQ en población joven supone una aportación relevante en Psicología Clínica. Es necesario contar con instrumentos basados en la evidencia que permitan diferenciar los jugadores problemáticos de los que no lo son y que sean sensibles al cambio tras programas de prevención o tratamiento.ca_CA
dc.description.abstractPathological gambling in young people is a problem that is increasingly important. In addition, the percentage of adolescents with this problem in the last years is higher than that of adults. It is important to conduct a suitable assessment of this problem in this population. The aim of this study is to carry out the Spanish validation of the Gambling Motives Questionnaire (GMQ, Stewart y Zack, 2008), in general young people. Method: The sample consisted of 106 young participants from the general population (33 women and 73 men), aged between 17 and 23 years. All participants completed the gmq along with other self-report related measures. The GMQ consists of 15 items that assess the reasons why people decide to play and has 3 subscales: ENH (enhance positive emotions), SOC (social motives) and COP (decrease negative emotions). Results: Good internal consistency coefficients for the 3 subscales and excellent test-retest reliability were obtained. Exploratory factor analysis showed a structure of 3 factors that were inter-correlated and, also all of them correlated positively with The Gambling Related Scale. Conclusions: The subscale cop of the GMQ correlated negatively with the general subscale of the Scale of Negative Affect Regulation. The validation of the GMQ in young people represents a significant contribution in Clinical Psychology. It is necessary to have evidence-based measures to differentiate problem gamblers from those who are not problematic and to be sensitive to change after a prevention or treatment program.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IIIca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectevaluaciónca_CA
dc.subjectvalidaciónca_CA
dc.subjectmotivos de juegoca_CA
dc.subjectjuego problemáticoca_CA
dc.subjectjuego patológicoca_CA
dc.subjectevaluationca_CA
dc.subjectvalidationca_CA
dc.subjectgambling motivesca_CA
dc.subjectproblematic gamblingca_CA
dc.subjectpathological gamblingca_CA
dc.titleValidación española del Cuestionario de Motivos para el Juego (GMQ) en población generalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.10
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
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