Turismo y capital social: el caso de turismo vivencial comunitario en Chacán
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/113480
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Turismo y capital social: el caso de turismo vivencial comunitario en ChacánAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Molina Morales, Francesc XavierTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingDate
2015-09-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El turismo como objeto de estudio ha recibido una atención creciente desde diversas
disciplinas en las últimas décadas. El fenómeno turístico no es un fenómeno reciente pero
desde mediados del siglo XX ha experimentado ... [+]
El turismo como objeto de estudio ha recibido una atención creciente desde diversas
disciplinas en las últimas décadas. El fenómeno turístico no es un fenómeno reciente pero
desde mediados del siglo XX ha experimentado un continuo crecimiento y una importante
diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos con mayor
crecimiento y aporte al desarrollo económico y social de los países.
En el caso específico de los países en desarrollo, si bien es una fuente de crecimiento
económico, generando ingresos y empleo, el turismo contribuye en diferente medida a
dicho desarrollo según el tipo de turismo de que se trate. El efecto del turismo sobre estos
países va a depender de factores como la calidad, las rentas que ofrezca y su distribución.
También a partir de experiencias cercanas hemos observado que, aunque el turismo
contribuye a la generación de recursos económicos, su contribución al desarrollo de la
sociedad es más significativa cuando incorpora elementos de turismo sostenible.
Por esta razón, para la realización del presente trabajo nos centraremos en el denominado
turismo sostenible. En 1988 la Organización Mundial del Turismo (OMT) se decantó por
un turismo sostenible, definido como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las
repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer
las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades
anfitrionas” (www.sdt.unwto.org recuperado el 28 de agosto de 2015).
Por otro lado, la propia idea de desarrollo económico y social puede ser analizada desde
perspectivas muy diferentes. De forma previa e intuitiva, consideramos que algunos de
los aspectos del desarrollo económico y social generado por el turismo, no se explican de
forma totalmente satisfactoria desde una visión de la teoría económica convencional. Esta
apreciación es la que nos lleva a buscar posibles respuestas en otros planteamientos
complementarios o alternativos como pueda ser la denominada perspectiva relacional o
de capital social.
Partiendo del concepto teórico de capital social y haciendo una aproximación a las
características específicas del turismo, vamos a analizar las relaciones que se producen
dentro de la comunidad (bonding) y externas a la comunidad (bridging). Nuestro objetivo
es identificar cómo el capital social que se genera en un proyecto de turismo sostenible
contribuye al desarrollo de la comunidad, en contraposición con otro tipo de turismo que
a priori consideramos que no genera capital social (capital social neutro).
En este trabajo ilustraremos la relación entre los conceptos anteriores con la descripción
de un caso concreto. Se trata del proyecto de Turismo Vivencial Comunitario gestionado
por Ayuda en Acción en Chacán (Cusco, Perú) junto con la Asociación Civil Wara, su
contraparte local. Esta iniciativa pretende incorporar la actividad turística en la dinámica
económica de las familias de Chacán y otras comunidades campesinas cercanas, sin
romper con sus tradiciones y costumbres.
El presente trabajo pretende contribuir a diversos campos. Por un lado, contribuir a la
valoración de un turismo sostenible y responsable que favorezca el desarrollo integral de
las comunidades donde se produce. Por otro lado pretendemos, a partir del caso estudiado,
estar en condiciones de proponer una serie de prescripciones tanto a nivel de políticas,
como de estrategias de los actores individuales, que les permitan mejorar los potenciales
beneficios de estas actividades económicas. [-]
Subject
Description
Treball final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament. Codi: SRI522. Curs acadèmic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Peñíscola de cine y su influencia en el turismo
Giner Arques, Maria Universitat Jaume I (2019-10-03)El turismo cinematográfico o turismo inducido a través del cine es un fenómeno en auge en todo el mundo. La industria cultural tiene la capacidad de convertir lugares en atractivos turísticos tras su apariciónel cine o ... -
El rodaje de Juego de Tronos en España y su impacto en el turismo
Díaz Ruiz, Adrián Universitat Jaume I (2020-06-17)Juego de Tronos se ha convertido en una de las series de ficción más icónicas de los últimos tiempos y ha generado una enorme cantidad de fans. El rodaje de la serie llegó a España con la quinta temporada, y desde entonces ... -
Plan de marketing paradores (parador el Saler)
Navarro Sancho, Ángela Universitat Jaume I (2016-06-20)El presente trabajo elabora un supuesto plan de marketing para la sociedad Paradores de Turismo de España S.A enfocándose más detalladamente en el Parador El Saler. El plan desarrolla un análisis interno y externo de ...